Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl propone al Congreso establecer edad máxima para ingresar al Comité Central

Recomendó que estas modificaciones se introduzcan en las organizaciones estatales, gubernamentales y en las organizaciones de masas; y puntualizó que esto deberá fijarse en la Constitución de la República, la cual está previsto reformar en los próximos años

Autores:

Yailin Orta Rivera
Alina Perera Robbio
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
René Tamayo León

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, propuso al Congreso que se establezca como edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido 60 años, y 70 años para ocupar cargos en esta organización política.

Recomendó que estas modificaciones se introduzcan en las organizaciones estatales, gubernamentales y en las organizaciones de masas; y puntualizó que esto deberá fijarse en la Constitución de la República, la cual está previsto reformar en los próximos años.

Esta medida que introduce límites en la composición de los órganos superiores del Partido, dijo, obedece al propósito de introducir un tránsito generacional natural de cara al próximo Congreso.

«Queremos que eso fluya con naturalidad, y debe estar bien precisado en las leyes o regulaciones que se establezcan», precisó, al tiempo que argumentó que constituye una defensa a los más jóvenes y para que los que tengan más edad puedan descansar un poco, y si le quedan fuerzas todavía leer los libros almacenados, llevar a los nietos a la escuela…

«La cuestión es tener un método, un camino, un proyecto, para que las cosas no nos sorprendan y evolucionen como debe ser. Los ingresos serán con menos de esa edad, así que el que tenga 75 no podrá estar en el próximo Congreso», afirmó.

Sostuvo que la experiencia de algunos países nos ha demostrado que no es positivo prolongar las edades. Mencionó que en la antigua Unión Soviética en un solo año murieron tres primeros secretarios del Comité Central.

Hizo alusión a que no es un secreto que en 2018 concluirá su segundo mandato consecutivo al frente de los Consejos de Estado y de Ministros, «y cederé esas responsabilidades a quien sea elegido».

Sobre la Constitución vigente, aprobada en referéndum popular en 1976, reformada en 1992 y en el año 2002, comentó que se ha modificado frente a situaciones concretas que han ido cambiando con el curso del tiempo. «El próximo proceso de reforma que previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional, prevé una amplia participación popular, incluyendo un referéndum popular».

Resaltó que en el alcance de estos cambios Constitucionales, propondremos ratificar el carácter socialista refrendado en la actual Constitución, y el papel dirigente superior del Partido en nuestra sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.