Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras la huella de Fidel

El primer encuentro del líder histórico de la Revolución Cubana con la ciudad de Villa Clara data del 14 de diciembre de 1950, cuando asumió aquí una autodefensa en la Audiencia

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.- El vínculo de Fidel con esta provincia, que comenzó antes del triunfo de la Revolución, aflora lozano en disímiles localidades, industrias e instituciones, escenarios de ese desarrollo económico y social, impulsado por él en este territorio.

El primer encuentro con esta ciudad, y por extensión con la provincia, data del 14 de diciembre de 1950, cuando asumió aquí su autodefensa en la Audiencia. Lo acusaron de provocar disturbios en la ciudad de Cienfuegos. En mayo de 1953, antes del asalto al Cuartel Moncada, fue a Encrucijada a ver a su entrañable compañero de lucha Abel Santamaría Cuadrado.

Después del triunfo del Primero de Enero resultaron más frecuentes sus recorridos por la provincia, evocadas ahora por un grupo de 90 jóvenes y pioneros destacados que protagonizaron la Ruta 55 Huellas y 90 Pasos, como saludo al aniversario 55 de la Organización de Pioneros

José Martí, de la victoria de Playa Girón y al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

Entre los lugares visitados, en los cuales estuvo Fidel, se cuentan el contingente Las Marianas, la actual escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, el hospital Arnaldo Milián Castro y la Sala del Tribunal Provincial.

Los jóvenes y pioneros conocieron detalles y anécdotas de lo acontecido durante la estancia de él en esos lugares, y cómo esos momentos se atesoran entre lo más valioso de la historia de cada centro.

El recorrido, encabezado Yarany Suárez Gavilla, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara, se inició con el tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en la plaza que lleva su nombre en esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.