Palacios para todos nuestros príncipes

Los directores de los Palacios de Pioneros de todo el país reciben orientaciones fundamentales para elevar el trabajo vocacional y la formación profesional de los estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria Básica

Autor:

Margarita Barrios

«Nuestro sistema de educación no estará completo hasta que en cada ciudad y cada municipio del país no tengamos los Palacios de Pioneros… Y no bastan los Palacios, es necesario dar un impulso especial a los Círculos de Interés Científico-Técnicos».

Estas palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al dejar inaugurado el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara de La Habana, en 1979, cobraron especial vigencia en la primera sesión de trabajo del Seminario de los directores de esas instituciones en todo el país.

Así lo reafirmó Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, cuando recordó de manera especial aquellos momentos fundacionales en que Fidel recalcaba la importancia, para que nuestro sistema nacional de enseñanza estuviera completo, de impulsar los círculos de interés en todos los centros educacionales.

La Viceministra significó que el país cuenta con 115 palacios de pioneros; hay municipios que no poseen esas instalaciones, pero el trabajo de formación vocacional y orientación profesional tiene que realizarse igualmente en las escuelas.

«Hay que asegurar la preparación del personal que trabaja en los palacios; elevar la calidad del trabajo es un objetivo primordial, y lograr la integración de esas instalaciones con las organizaciones, con la escuela y con esa armonía mantener vigentes las ideas de Fidel Castro en cuanto a formación vocacional.

«Ahora —dijo— podemos organizar con más precisión los círculos de interés, porque contamos con un plan que refleja las necesidades territoriales. En las asambleas 55 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, realizadas recientemente, los estudiantes volvieron a plantear insatisfacciones y no debemos tener deficiencias, porque contamos con un ejército preparado en los palacios y en los centros escolares».

En la reunión, que se extenderá por tres días, se abordarán entre otros temas el vínculo de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), con los palacios de pioneros; la situación de los círculos de interés pedagógicos; el trabajo con la lengua materna y aspectos relacionados con el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Además, los participantes en el Seminario recibirán un regalo del grupo teatral infantil La Colmenita y de la Escuela Vocacional de Ballet, que ofrecerán para ellos funciones especiales.

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