Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinos nuevos se inspiran en Martí

El concurso anual de artes plásticas De donde crece la palma, inspira cada año a miles de niños y jóvenes cubanos

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Más de 900 000 niños, adolescentes y jóvenes de toda Cuba participaron en el concurso de artes plásticas De donde crece la palma, que se premia cada mes de mayo en esta localidad cercana a Dos Ríos, el lugar donde cayera en combate José Martí.

Aunque el certamen tiene temática libre, miles de pinos nuevos se inspiraron en la figura del Héroe Nacional o en los personajes de sus obras literarias para realizar los trabajos, que incluyeron dibujos, esculturas, ensamblajes y pinturas.

Del gran total de creaciones, cerca de 500 fueron escogidas para el salón nacional, que sesionará del 17 al 20 de mayo en la galería Benito Granda, ubicada en la cabecera municipal de Jiguaní.

Geidis Muñoz Hernández, especialista y curadora de esa institución, explicó a JR que 27 obras de competidores de nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud fueron nominadas para los premios nacionales, que se entregarán el 18 de mayo en el parque de Jiguaní, donde existe una estatua del Héroe Nacional.

Muñoz subrayó que los premiados participarán el 19 de mayo, en Dos Ríos, en el acto político por el aniversario 121 de la caída en combate del Apóstol de la Independencia, y que más tarde visitarán el sitio histórico del III Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.

De donde crece la palma, que desarrolló ahora su 22 edición, confiere premios y menciones en cada uno de los cuatro niveles establecidos: de cuatro a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 18 años y enseñanza especial.

El concurso es auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Unicef, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la galería de arte Benito Granda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.