Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A prueba de prejuicios

El 12mo. Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación debatió en su primera jornada sobre la presencia femenina en la economía, los ambientes rurales y los medios de prensa

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

Si queremos seguir aportando a la sociedad desde una perspectiva inclusiva y equitativa para mujeres y hombres hay que estimular también desde los medios de comunicación el debate y análisis sobre estos temas, aseguró a Juventud Rebelde Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Minutos después de la inauguración del 12mo. Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación: Crisis, género, comunicación: una tríada invisible, que sesiona en la capital, Amarelle Boué apuntó que se trata de que mujeres y hombres construyamos una sociedad más justa y equitativa, pues una construcción conjunta y sin exclusiones es el único modo de alcanzar el desarrollo deseado.

Desde el centro cultural Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte —donde sesiona hasta el jueves próximo el evento— profesionales de la comunicación de varios países como Cuba, México, Chile y República Dominicana compartieron sus experiencias de trabajo y socializaron las buenas prácticas que han logrado desarrollar en sus medios.

Igualmente señalaron hacia aquellos ejemplos negativos que ponen de manifiesto la necesidad perenne de velar por la igualdad entre hombres y mujeres en sectores como el deporte, el trabajo por cuenta propia, los audiovisuales, los espacios rurales e incluso la administración del hogar.

Interesantes anuncios promocionales que abogan por una mirada más inclusiva fueron difundidos con el propósito de llegar a más personas y contribuir a la creación de conciencia en los públicos, pues hasta ahora la mayoría solo han sido transmitidos por medios provinciales. También se compartieron historias sobre mujeres «transgresoras» que han transformado el ambiente que habitan con sus conductas desafiantes y a prueba de todo prejuicio.

Durante la apertura de la cita Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, resaltó la importancia de estos eventos en el nuevo contexto cubano y especialmente como un espacio para visualizar lo que se hace en todo el país, con las particularidades de cada territorio, y llamó a seguir velando por la situación actual de la mujer en el mundo, porque sus derechos son ignorados en muchos espacios.

La inclusión desde el periodismo es uno de los caminos de crear conciencia en la sociedad, coincidieron quienes debatieron. Por esa razón resulta tan importante que sea este uno de los frentes que lidere los cambios en las miradas de género.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.