Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución en la cima del campesinado

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños arriba este 17 de mayo al aniversario 55 de su fundación con logros y nuevos retos

Autor:

Marianela Martín González

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) arriba este 17 de mayo al aniversario 55 de su fundación con logros en la consolidación de sus misiones, y retos que constituyen urgencias para continuar su acompañamiento incondicional al proceso revolucionario.

Lo anterior fue expresado este viernes, en conferencia de prensa, por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización campesina, quien subrayó que el mayor reto sigue siendo defender los principios de la Revolución por encima de cualquier interés individual, de clase o colectivo.

El también miembro del Comité Central del Partido señaló que para lograr cada uno de los propósitos del sector lo primero es atender a sus hombres y mujeres, y ofrecerles capacitación para que combinen la sapiencia natural y los aportes de la ciencia y la técnica, en aras de explotar mejor la tierra.

Aseguró que el Buró Nacional de la ANAP aprobó el Plan de Superación y Capacitación Integral de 2016 para los cuadros, especialistas y asociados, el cual fue diseñado sobre la base de los 26 objetivos de trabajo del 11no. Congreso de la organización. Dijo que además contempla los temas de funcionamiento orgánico y preparación política e ideológica.

Entre los desafíos que tiene la organización, Santiesteban Pozo reconoció el uso óptimo del fondo de tierras, lograr que los campesinos diversifiquen aún más sus producciones, alcanzar mayores garantías en la contratación y comercialización, para que finalmente se beneficie el pueblo con la llegada de alimentos a precios que deberán bajar en la medida en que aumenta la eficiencia, y los rendimientos de los cultivos sean mayores.

La ANAP cuenta con 3 321 organizaciones de base, las cuales agrupan a más de 380 680 asociados; de estos 68 342 son mujeres y un universo de 29 831 jóvenes, que representan el 7,8 por ciento del total de los asociados.

Según reconoció el Presidente de la ANAP, una de las mayores fortalezas de la organización es poseer una fuerza técnica calificada en las cooperativas ascendente a 93 228 profesionales, lo cual significa el 25 por ciento del total de asociados.

Beatriz Navarro Fernández, funcionaria de la ANAP, destacó que se avanza en la recuperación de los polos productivos y en la elaboración de los programas de desarrollo, al tiempo en que se alinean todos los factores para la contratación y comercialización de las producciones comprometidas para el presente año.

Apuntó que en la zafra actual el sector ha entregado más de 3 550 000 toneladas a la industria, para un cumplimiento del estimado al 108 por ciento. Asimismo se trabaja para cubrir el balance de área al cierre de cada año y continuar contribuyendo al completamiento de las áreas aledañas a los centrales azucareros.

En 2015, de acuerdo con la funcionaria, se vendieron 584 000 toneladas de cultivos varios, 619 000 de hortalizas y 220 000 toneladas de frutales, entre otros renglones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.