Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estocada final al dengue en Las Tunas

La provincia se declaró libre de transmisión de esta enfermedad

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Varios días antes de que concluya su ofensiva la Operación Salud, la cruzada nacional de saneamiento que combate al mosquito transmisor del zika, el chikunguña y el dengue, esta provincia se declaró libre de transmisión de esta última enfermedad.

Según informó a JR la doctora Ángela Leyva León, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología y jefa del Puesto de Dirección del Sectorial de la Salud en el territorio, la labor intersectorial permitió lograr tan importante resultado.

«De los ocho municipios tuneros, solo áreas de Manatí, Puerto Padre y la cabecera provincial mostraban afectaciones con la transmisión. Pero se trabajó intensamente hasta declararlas libres de la enfermedad», agregó la funcionaria.

Más de 300 reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) participaron desde febrero en la campaña, que contó con la colaboración popular, en aras de que el llamado tratamiento adulticida intradomiciliario le cerrara el camino al insecto.

Tan significativo saldo ha traído como colofón una importante merma de la focalidad en la provincia. No obstante, todavía prosiguen las acciones de vigilancia y control, así como la exhortación a la población a continuar con el saneamiento ambiental, el autofocal familiar y la higienización de las viviendas, para sostener los indicadores de salud alcanzados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.