Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho

El evento tendrá lugar en la Universidad de Oriente hasta el viernes próximo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Cuánto pueden aportar los futuros hombres y mujeres de leyes a la cultura jurídica de la comunidad universitaria y de la población en general, sobre todo, cuando un proceso como la actualización del modelo económico cubano reclama de un mayor conocimiento de nuestra legalidad?

La interrogante deviene el tema principal del 8vo. Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho, que comienza este miércoles, con sede en la Universidad de Oriente.

Claudia Proenza de Miranda, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), informó que cerca de cien delegados de los centros de la Educación Superior donde se estudia esta especialidad, tendrán la oportunidad de analizar cuál es el deber que les corresponde en el proceso de institucionalización del país, y en ese propósito insertarse de manera positiva y transformadora en la sociedad.

Añadió que en la jornada inaugural del evento, sus participantes sostendrán un encuentro con Darío Delgado Cura, fiscal general de la República de Cuba, quien los actualizará sobre la labor del órgano y les mostrará las acciones que se acometen para atender diversos problemas sociales.

La dirigente estudiantil añadió que en tres comisiones de trabajo los estudiantes analizarán temas como la práctica penal en Cuba, el Derecho en el nuevo modelo económico cubano y los retos y perspectivas de los nuevos planes de estudio de esa especialidad, con el objetivo de que estén más alineados a las estrategias y reclamos que el país necesita en temas jurídicos.

Explicó que en talleres científicos se presentarán ponencias relacionadas con la teoría del Estado y el Derecho, la Constitución Cubana, la Familia y el Derecho en la cotidianidad, los estudios criminológicos, la contratación económica, la tributación en la Mayor de las Antillas y la actualidad del derecho laboral, entre otros temas.

Como parte del encuentro, los estudiantes mostrarán los resultados más importantes de su carrera en proyectos de impacto social desarrollados de conjunto con instituciones como la Fiscalía y la Contraloría General de la República, respectivamente, con las cuales la organización estudiantil tiene sendos convenios de trabajo a favor de la legalidad, la prevención y la institucionalidad en el país.

La cita —que concluirá el próximo viernes— se dedica al aniversario 40 de la Constitución Socialista cubana y de la creación de los Órganos del Poder Popular, así como a Fidel en su 90 cumpleaños y a su labor como jurista, y a los eminentes profesores del mundo cubano de la abogacía, Edmundo Larramendi Domínguez y Delio Carreras Cuevas, ya fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.