Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugura canciller cubano Consejo de Ministros de la AEC

En su bienvenida a los cancilleres de la región, Bruno Rodríguez Parrilla manifestó confianza en que se hallarán respuestas a las circunstancias actuales y a las demandas de nuestros pueblos

Autor:

Enrique Milanés León

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dejó inaugurada esta tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En sus palabras introductorias, el canciller cubano comentó el complejo momento que viven la región y el planeta, afectados por una crisis sistémica global que se profundiza y cuyas consecuencias son más agudas por los efectos del cambio climático, que afecta fundamentalmente a los países subdesarrollados, insulares y de pequeñas economías.

El fortalecimiento de la independencia, la democracia y la justicia social en América Latina son innegables, pero están amenazadas por la contraofensiva imperialista y por fuerzas oligárquicas que tienen como propósito restaurar el dominio neoliberal en la región, sostuvo el jefe diplomático cubano.

Pese a avances, América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más desigual distribución de la riqueza —señaló— por lo cual la toma de decisiones conjuntas, la consulta, la  cooperación y la concertación siguen siendo el principal mecanismo para avanzar.

Para ello, consideró, hemos de aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz,  firmada en enero de 2014 en La Habana, que constituye una ejemplar práctica para sembrar la unidad y la paz en la región. De igual forma, destacó la importancia cardinal de los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

En referencia a la AEC, Rodríguez Parrilla dijo que contamos con una organización fortalecida y especificó que los últimos cuatro años han sido de empuje, energía y optimismo. Igualmente, reconoció la «contribución inestimable» de Alfonso Múnera Cavadía, quien ha ejercido como secretario general durante los últimos cuatro años.

El canciller de Cuba reconoció que nos queda mucho por hacer y que compartimos el deber y el compromiso de dar continuidad a estos esfuerzos en aras del desarrollo, la paz, la  supervivencia y el bienestar de nuestros pueblos.

Habrá que proponerse objetivos a mediano y largo plazos. Tengo la certeza de que los debates de hoy nos permitirán hallar consenso sobre estos temas. Estoy seguro de que encontraremos respuesta a las circunstancias actuales y a las demandas de estos nuestros pueblos, concluyó Bruno Rodríguez Parrilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.