Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actuar como un área especial en el contexto del desarrollo sostenible

Es fundamental que sigamos fortaleciendo la AEC, no solo en declaraciones políticas, sino en aportes concretos en función de las posibilidades de cada país, que se materialicen en proyectos y estrategias, manifestó el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, en la VII Cumbre del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

«La región del Caribe y América Latina enfrentan retos, e incluso graves emergencias. Pero es cierto que los últimos años nos han dado motivos para un optimismo moderado», expresó el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, Presidente pro témpore de CELAC, al intervenir en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

«El 22 de abril 175 estados del mundo ratificamos la firma del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático. En el día de la Tierra nos comprometimos a cuidarla para que nuestros hijos puedan vivir con seguridad.

«Con sentido de corresponsabilidad los países poco a poco han generado cambios, que implican contribuir con ayuda técnica, tecnológica y financiera a los más vulnerables. Nos alegra ver cómo varias naciones han mostrado al fin tener la voluntad política necesaria para hacerlo», afirmó.

Al decir del mandatario, otro motivo para el optimismo es la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de la ONU, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, y dar respuesta a desafíos como el hambre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

«Esto permitirá contar con un sistema estandarizado para comparar experiencias y ver qué iniciativas funcionan mejor en nuestro contexto regional», ahondó el Presidente.

Al referirse a los términos propuestos en la Declaración de La Habana, señaló que estos son muestra de que el Caribe también tiene la voluntad política de actuar como un área especial en el contexto del desarrollo sostenible.

«Es fundamental que sigamos fortaleciendo la AEC. Nos solo en declaraciones políticas sino aportes concretos, en función de las posibilidades de cada país, que se materialicen en proyectos y estrategias.

«Está en nuestras manos que el trabajo en el Caribe sea referencia de la adaptación al cambio climático y proyectos para el desarrollo sostenible», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.