Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Cómo llueve en Pinar!

Los embalses vueltabajeros, con una capacidad total de 781,2 millones de metros cúbicos, llegaron hoy al 54 por ciento de su llenado

 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Colin provocaron un acumulado de precipitaciones de 145,3 milímetros en el municipio San Juan y Martínez, 92,6 de ellos solo en tres horas.

Otros acumulados de relevancia contabilizados hasta las ocho de la mañana de este martes son 91,9 milímetros en Paso Real de San Diego, Los Palacios; 74 milímetros en la ciudad de Pinar del Río; 62,4 en Isabel Rubio, Guane; 53,9 en la estación de La Ceniza y 48 milímetros en La Bajada, según informó Luis Alberto Rodríguez Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

Los embalses vueltabajeros, con una capacidad total de 781,2 millones de metros cúbicos, llegaron hoy al 54 por ciento de su llenado. Las presas que garantizan el agua al macizo arrocero al sur de la provincia están al 50 por ciento, y destaca el embalse La Juventud al 55 de su volumen total, que asciende a 105 millones de metros cúbicos.

Por encima del 60 por ciento permanecen las cinco presas que abastecen a la población.

William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, enfatizó en que el llenado debe incrementarse a partir del escurrimiento y las lluvias sostenidas.

Confirmó, además, que el estado de las fuentes subterráneas según la última evaluación, es favorable y que debe haber mejorado ante la actual situación. Desde el primero de junio hasta este martes se han recuperado 42 millones de metros cúbicos en los embalses de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.