Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajetreos en la antesala de la cita

Constituidas delegaciones de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a la Asamblea Nacional Pioneril

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Haydée León Moya

Ya están oficialmente conformadas las representaciones de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a la Asamblea Nacional Pioneril que tendrá lugar en esta capital los día 16 y 17 de julio próximo.

La comitiva holguinera, con 19 alumnos y dos guías, quedó constituida en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García. En el acto, al que asistieron la viceministra de Educación Margarita McPherson, el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, la presidenta de la OPJM, Aymara Guzmán Carrazana, y dirigentes de la UJC en el territorio, el pionero Yoan Carlos Durán, del municipio de Moa, resumió la satisfacción de sus compañeros al poder contar con una organización que les asegura espacios donde prepararse como buenos ciudadanos y patriotas para el mañana.

En las inmediaciones de la bayamesa Plaza de la Revolución, primera que tuvo ese nombre en Cuba, designada así por las tropas del Ejército Libertador, se presentó oficialmente la delegación granmense.

Guzmán Carrazana y Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria de la UJC en la provincia, felicitaron a los 18 pioneros y dos guías granmenses que participarán en la cita.

Alain Calero, del municipio de Buey Arriba, expresó en nombre de los delegados el compromiso de poner en alto el nombre de la provincia por donde se iniciaron las luchas independentistas y desembarcó el yate Granma.

La representación santiaguera a la Asamblea Nacional Pioneril constituida la víspera ante la llama eterna del Mausoleo a los Héroes y Mártires del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en Cruce de los Baños, cabecera de la otrora demarcación guerrillera.

La Presidenta nacional de la organización puso en manos de los 16 pioneros y dos guías que integran la delegación indómita la condición que los acredita como delegados a la cita.

Gretchen Odio Pérez, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en tierra santiaguera, resumió lo ocurrido durante el proceso, desde los colectivos hasta el nivel municipal, y exhortó a los pequeños a representar dignamente a la provincia.

Como parte del acto constitutivo, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Tercer Frente, la delegación santiaguera, encabezada por sus dirigentes, rindió homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, con el depósito de una ofrenda floral ante el nicho donde descansan sus restos.

En Guantánamo, la delegación que asistirá a la Asamblea fue presentada en el céntrico parque José Martí, con la presencia de Aymara Guzmán Carrazana y dirigentes del Partido y la UJC en la provincia.

La tropa del Guaso está integrada por 14 pioneros de las enseñanzas Primaria y Secundaria, un guía y la Presidenta provincial de la organización.

Orlys Sánchez Basulto, alumno del centro mixto ubicado en Caridad de los Indios, uno de los parajes más recónditos de la provincia, destacó que en el evento hablará sobre las buenas experiencias de las casas de estudio aun cuando en el lugar donde vive no se han desarrollado favorablemente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.