Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expondrán resultados de Programa de Atención a la Discapacidad Auditiva en Cuba

El doctor Antonio Paz Cordovéz, presidente de la Sociedad Cubana de ORL y del comité organizador del evento, precisó que ello forma parte de los retos del país para enfrentar el acelerado envejecimiento poblacional

Autor:

Juventud Rebelde

Los resultados del Programa de Atención a la Discapacidad Auditiva en Cuba serán expuestos este miércoles en el XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología (ORL), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de unos 40 países, según reportó la ACN.

Los 800 expertos foráneos conocerán los beneficios de este programa que incluye el pesquisaje auditivo a todos los recién nacidos con riesgo de pérdidas acústicas, y a los adultos mayores institucionalizados en Casas de Abuelos y Hogares de Acianos, con el fin de garantizarles las prótesis.

El doctor Antonio Paz Cordovéz, presidente de la Sociedad Cubana de ORL y del comité organizador del evento, precisó que ello forma parte de los retos del país para enfrentar el acelerado envejecimiento poblacional, si se tiene en cuenta que actualmente el 19,4 por ciento de los habitantes tienen más de 60 años.

Enfatizó el catedrático que en las indagaciones realizadas a ese grupo etario en las instituciones señaladas, han arrojado que el 80 por ciento presentan problemas auditivos graves, lo que incide en la calidad de vida de estas personas.

En la apertura del congreso, el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública, anunció que en Cuba están dispensarizadas 49 mil 796 personas con discapacidad auditiva, para una tasa de 4,5 por cada mil habitantes.

Mientras en los adultos mayores se comporta con una tasa de 12,2 por cada mil y 24 mil 708 personas afectadas, cifras muy por debajo de los estimados internacionales, refirió.

Al triunfo de la Revolución Cuba contaba con muy pocos profesionales de esa rama y actualmente suman 528 otorrinos, de ellos 42 especializados en audiología que garantizan el servicio, tanto a niños como a adultos, enfatizó Portal Miranda.

El vicetitular primero del MINSAP anunció que a partir del segundo semestre del presente año se realizará el pesquisaje universal a todos los recién nacidos, para lo cual se han equipado los servicios y revitalizado la red de Centro Auditivos que suman 16 en todo el país.

De forma paralela sesiona una exposición científico-comercial en la cual unas 25 empresas y firmas nacionales y foráneas muestran los últimos adelantos de esa especialidad, entre ellas Neuronic, que produce y comercializa los productos y servicios desarrollados por el Centro de Neurociencias de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.