Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen en La Habana Comisiones del Parlatino

Analizan el estado de la Salud y la Educación en la región

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de dos Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Salud y Educación, inauguraron en La Habana, este viernes, su reunión ordinaria en las instalaciones del Hotel Nacional.

Con la presencia de 61 parlamentarios de 17 de las 23 naciones que lo integran, uno de esos grupos tratará hasta este sábado, temas relacionados con el desarrollo de la Salud en la región, y el otro, aspectos esenciales de la Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

Al hablar en nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rolando González Patricio, secretario general alterno del Parlatino, ponderó la presencia mayoritaria de una representación de los órganos legislativos del área en esas dos comisiones, que por historia, trabajo y dedicación constituyen temas vitales para su proyecto social, reportó la ACN.

Tras medio siglo de quehacer y experiencia, acotó, y a tono con el empeño martiano y bolivariano, Parlatino trabaja en su perfeccionamiento institucional y por el cumplimiento de sus objetivos fundacionales.

El diputado cubano destacó la importancia que en estos momentos tiene el bloque como promotor del intercambio y el debate en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Al referirse al estado de la Salud en América Latina y el Caribe, subrayó que no obstante los avances todavía millones de personas, entre ellas niños, mueren de enfermedades curables mientras que los medicamentos, en función de la fuerza del mercado, no llegan por igual a todos los sitios.

Cuba, ratificó, no tiene un sistema de salud perfecto, pero trabaja cada día porque así sea, a pesar del negativo efecto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, que impide el acceso a medicamentos y técnicas necesarias para elevar la calidad de la asistencia, agregó el diputado cubano.

En la jornada inaugural también hizo uso de la palabra Luis Aquiles Moreno, secretario de la Comisión Alterna de Parlatino, dijo la Agencia Cubana de Noticias.

A la apertura asistieron Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y los diputados Miguel E. Charbonet, primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Comunicación, y Luis Velázquez Pérez, presidente de la de Salud y Deportes del Parlamento cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.