Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Digitalizarán archivos históricos de Cienfuegos

Más de siete mil documentos en mal estado de conservación podrán perdurar en un formato digital, gracias a una iniciativa del museo provincial en esta ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

Cienfuegos.— Un proyecto de desarrollo local del Gobierno en esta provincia permitirá la digitalización de más de 7 mil objetos y documentos con un estado de conservación desfavorable, que forman parte de la memoria histórica del territorio.

Alina Russo Reyes, directora del Museo Provincial, explicó que el proceder dará la posibilidad al visitante de consultar la información sin manipular las piezas, algunas en muy mal estado por el paso del tiempo.

A la espera de los equipos para iniciar la digitalización: computadoras, cámaras, escáner e impresora, ya seleccionan aquellos documentos de gran valor patrimonial y con mayor deterioro.

Entre las piezas sobresale la valiosa colección de artes decorativas del Museo, la cual está compuesta por exclusividades como el biscuit blanco, muy raro de hallar en Cuba.

Russo Reyes indicó que también abarcarán las publicaciones periódicas de la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

Neify Castellón Vega, directora de esta institución, explicó que se han visto obligados a limitar el uso de los periódicos La Correspondencia y El Comercio —ejemplares únicos en la provincia—, lo cual perjudica a los universitarios principalmente.

«La materialización de este proyecto —con cerca de cinco mil CUC asignados— permitirá revitalizar la actividad de investigación y consultar la prensa de los siglos XIX y XX».

El Archivo histórico Rita Suárez del Villar, de Cienfuegos, constituye la primera experiencia de digitalización de documentos en la provincia, la cual permitió guardar para la posteridad y con seguridad más de 96 mil imágenes que comprenden protocolos notariales desde 1825, actas capitulares del Ayuntamiento y el testamento de Tomás Terry, entre otras escrituras de valor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.