Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legalidad y control en el debate de las comisiones parlamentarias

Importantes aspectos legales, jurídicos, y operativos referentes al funcionamiento interno del país serán debatidos cuando se reúnan las diez comisiones permanentes de trabajo de la ANPP

Autor:

Susana Gómes Bugallo

EL funcionamiento de los Registros del Estado Civil y las Notarías se examinará en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), como parte de su agenda de trabajo, previo al VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de nuestro parlamento, fijado para el próximo 8 de julio.

Este debate tendrá lugar del 4 al 6 del mes próximo, cuando se reunirán las diez comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se conocerá, además, del informe de la Contraloría General de la República sobre el cumplimiento de las medidas que ha adoptado esta institución, luego de su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional, con vistas a fortalecer el trabajo de inspección y control estatal para el enfrentamiento de las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción.

La experiencia de gobierno y administración desarrollada en las provincias de Artemisa y Mayabeque será otro de los asuntos sobre el que se pondrá al día este grupo de trabajo permanente.

En otro momento, varias entidades del ámbito de la justicia darán detalles sobre el estado actual del asesoramiento jurídico a las bases productivas del sector agropecuario.

Mientras, la Comisión de Defensa Nacional se centrará en los resultados de la fiscalización y control al proceso de inscripción de los jóvenes en el registro militar y el llamado al cumplimiento del Servicio Militar Activo durante el primer semestre de 2016.

Igualmente se analizarán los resultados del trabajo de las dependencias de la Aduana General de la República para garantizar el cumplimiento de su misión y funciones.

La situación del sistema de protección contra incendios en el país, la participación de las fuerzas de las FAR y el Minint en la campaña para la prevención y enfrentamiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, y la valoración parcial de los resultados en las comunidades de los macizos montañosos de Granma, a partir del reordenamiento del Plan Turquino, también serán evaluados por los diputados de esta comisión. ()

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.