Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los padres de un hijo de la patria

Presentan libro-entrevista que recoge anécdotas de la vida familiar del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

De cómo Juan adquirió el apodo de «Macho» en su familia, del momento en que Fidel lo fue a buscar para «trabajar en Varadero» —asaltar el cuartel Moncada— o de la carta que escribió desde la prisión asegurando que él solo saldría de allí con sus compañeros, cuentan los padres de Juan Almeida Bosque en el libro Los padres de un hijo de la patria, de los investigadores Luis Báez, ya fallecido, y Pedro de la Hoz.

Presentado este jueves en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Manuel Sanguily, Orden Antonio Maceo —el mismo lugar donde el Comandante de la Revolución mantuvo su comandancia después de enero de 1959—, el volumen recoge anécdotas contadas por Juan Almeida Pérez y Rosario Bosque Montalvo, sus padres, en noviembre de 1981.

En aquel momento y motivado por sus excelentes relaciones con el matrimonio, Luis Báez les realizó una entrevista que se mantuvo archivada hasta 2009. «Fruto de nuestra colaboración, decidimos desempolvar esos materiales y convertirlos en este libro que muestra al hombre detrás del traje de combatiente, las anécdotas personales que formaron su carácter y el ambiente sencillo en el que fue criado», aseguró Pedro de la Hoz.

Según afirmó el Doctor Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en el prólogo del texto publicado por la Editora Abril, «Al hombre se le conoce por sus padres». Y nadie mejor que Juanito y Rosario para hablar de su hijo, de sus sueños y aspiraciones de juventud, de cómo el estudio y el trabajo forjaron su personalidad, y sobre el cariño infinito que siempre le prodigó a su familia, no solo la sanguínea, sino también la del cariño.

De amores y luchas, Periodista, Tiburones y Bandidos, El pan de cada día, y La partida, son solo algunos de los 14 capítulos en los que lo muestran; en los que cuentan cómo el segundo de sus pequeños se convirtió en el revolucionario que gritó a plena voz: «¡Aquí no se rinde nadie!» tras la derrota en Alegría de Pío, y que entró victorioso a La Habana en la Caravana de la Libertad el 8 de enero de 1959.

Para Javier Dueñas Oquendo, director de la Casa Editora Abril, es un honor contar con un texto de tanta riqueza documental y gráfica. Además anunció que Los padres de un hijo de la patria es solo uno de los tantos materiales de este tipo que planean continuar promoviendo para el conocimiento y la cultura de su variado público.

La presentación estuvo dedicada al aniversario 52 de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, este 15 de julio, y al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.