Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes agropecuarios al debate

La identidad social, aspiraciones, necesidades y oportunidades del joven de la rama agropecuaria será tema de un foro on line convocado por el Centro de Estudios sobre la Juventud, los Joven Club, 4el Ministerio de Agricultura y la Oficina Cubana de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los jóvenes del sector agropecuario y qué elementos obstaculizan su labor? ¿Qué características debiera tener el empleo ideal al que aspiran los que se interesan por esta rama? ¿Cómo valora nuestra sociedad el trabajo de los noveles productores? ¿Qué se espera de ellos?

Son esas algunas interrogantes que busca responder el foro on line Jóvenes agropecuarios al debate, convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), los Joven Club de Computación y Electrónica, el Ministerio de la Agricultura y la Oficina Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cuando este martes un grupo de especialistas de esos organismos dialoguen directamente con los cibernautas, a partir de las cuatro de la tarde.

Keyla Estévez García, investigadora del CESJ, explicó a este diario que el propósito de la cita digital —cuyos comentarios se pueden dejar ya en la página foro.jovenclub.cu.—, se cuenta entre las acciones de esas instituciones y organismos para impulsar la incorporación de los jóvenes y su permanencia en el sector de la agricultura. «Esperamos la participación de cuantos deseen transmitir sus opiniones, sugerencias y dudas sobre estos temas, sean o no noveles vinculados a este sector».

Otras cuestiones que se tratarán en este intercambio de criterios y experiencias, cuyos comentarios se recibirán en el foro.jovenclub.cu., son: ¿Qué vías se están empleando por los jóvenes agropecuarios para acceder a la superación y capacitación en materias técnicas, económicas y gerenciales, entre otras? ¿Cómo acceden los jóvenes agropecuarios a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones? ¿Cómo se conocen y asumen los programas de desarrollo agropecuarios del país?

Estévez García apuntó que la actual dinámica económica cubana impone la recuperación del sector agropecuario, y es imprescindible para ello contar con la fuerza de trabajo necesaria, y especialmente con la incorporación de jóvenes que asegure hacer frente a los evidentes efectos del envejecimiento poblacional.

Señala que unido a ello es un propósito lograr el uso eficiente del potencial humano e incentivar la permanencia y retorno de las familias y los jóvenes a las comunidades rurales, con énfasis en aquellas con mayores potencialidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.