Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda la verdad sobre la base naval yanqui

Estrenan en Caimanera el documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, una visión humana del impacto de la ilegal Base naval yanqui en suelo cubano 

Autor:

Haydée León Moya

CAIMANERA, Guantánamo.— Una visión profundamente humana del impacto de la ilegal existencia de la base naval norteamericana en suelo cubano, pudo ser apreciada por un numeroso público que asistió aquí a la presentación del documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina.

La obra se proyectó en una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, integrada por jóvenes combatientes cubanos que custodian el perímetro de la frontera terrestre con el emplazamiento militar de los Estados Unidos.

A pesar de no resultar desconocida la realidad que mostró a  guantanameros y caimanerenses, el material audiovisual movió sentimientos en quienes, primero a teatro lleno en la sede del Comité Provincial del Partido, en la ciudad capital del territorio, y después en el cine del poblado más cercano al enclave yanqui, compartieron el material y las vivencias de sus realizadores tras la exhibición.

«Con toda justicia, se hace el estreno en Cuba aquí, donde más se sufre la permanencia de esa base militar estadounidense», dijo a Juventud Rebelde el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Para Javier Salado Villacín, productor del documental, mostrar  esta obra aquí era un compromiso con el pueblo que le aportó al material la pasión que contiene.

La argentina Graciela Ramírez Cruz, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, reconoció el apoyo institucional, principalmente de la delegación guantanamera del ICAP y a  los guantanameros que dieron sus testimonios.

Hernando Calvo Ospina, visiblemente emocionado tras la entrega del Sello de la ciudad de Guantánamo y de la réplica de una garita donde defienden la soberanía de la Patria los soldados de la Brigada de la Frontera, anunció la próxima exhibición del material en la capital estadounidense y en Puerto Rico, y de sus proyectos periodísticos con temas de Cuba y su Revolución, «que debe continuar, pues es la madre de la esperanza», dijo.

En presencia de Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Calvo Ospina, quien preside la Asociación de Amistad Francia-Cuba, consideró que, «a pesar de las problemáticas con que vive el cubano, este pueblo es un ejemplo de dignidad y por eso merece que su realidad se conozca en todo el mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.