Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campamento de verano para niños diabéticos

La iniciativa permite a los aquejados llevar una vida normal y conocer cómo vivir con su enfermedad

Autor:

Glenda Boza Ibarra

La Sierrita, Cumanayagua, Cienfuegos.— En el campamento de pioneros Manuel Prieto Labrada, ubicado en el lomerío cienfueguero, más de una docena de niños diabéticos participan desde este lunes en una iniciativa cubana que data de 1967 y que busca ayudarlos a aprender a vivir con su enfermedad.

Antonio Masot Rangel, especialista en Endocrinología, en el  hospital universitario pediátrico Paquito González Cueto, indicó a la prensa que los objetivos principales son el desarrollo sicosomático de cada infante, la promoción de la autoestima y autonomía para resolver situaciones específicas de la enfermedad, como la hipoglicemia.

Añadió que fortalecen la convivencia con la comunidad y el intercambio con compañeros con igual dolencia. También los enseñan a mejorar su control metabólico y a desarrollar habilidades encaminadas a impedir las complicaciones crónicas de la diabetes.

Con un equipo multidisciplinario a su disposición, los participantes en el campamento de verano, todos mayores de siete años, conocen igualmente de los riesgos de una actividad mal programada, logran automonitorearse y ser más independientes y responsables en el tratamiento.

Milenis Acosta Fonseca, especialista en Endocrinología pediátrica, detalló que para participar en esta jornada se seleccionan los infantes con reciente debut, problemas familiares o sicológicos, mal control metabólico, entre otras dificultades.

Indicó que el lugar fue escogido no solo por las condiciones de confort, seguridad e higiene, sino porque, además, permite el contacto con la naturaleza, razón por la cual también este año se sumarán asmáticos.

Aunque en Cienfuegos el primer campamento de verano destinado a niños diabéticos se efectuó en 1971, en 2015 volvieron a retomarse después de un periodo de inactividad.

En esta edición participan, además de los especialistas en Endocrinología, un psicólogo, un dietista, médicos, licenciados en Cultura Física, personal de Enfermería y paramédicos, con una ambulancia disponible a tiempo completo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.