Dominicanos acogen abrazo continental a Cuba

El 8vo. encuentro solidario se ha dedicado también a la obra de los comandantes latinoamericanos Fidel Castro y Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

Bajo el lema «Por la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y el fin del bloqueo a Cuba socialista», el 8vo. Encuentro continental de solidaridad con nuestro país se desarrolla en República Dominicana, desde el jueves 28 y hasta hoy, con la presencia de más de 300 delegados de casi 30 países.

Inaugurado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo el espontáneo coro: «Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él?», el encuentro se inició con las palabras de Iván Grullón, rector de esa alta casa de estudios, según divulgaron los sitios Siempre con Cuba, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Grullón señaló que el abrazo de bienvenida era una réplica de aquel con el que, en el siglo XIX, su país recibió la visita «del inmenso José Martí». Por su parte, Iván Rodríguez, coordinador del comité organizador, dijo que la actividad está dedicada a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez y exige el cese del bloqueo contra Cuba.

Al inicio del evento también intervino Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien agradeció la solidaridad. Serrano convocó a darlo todo por la independencia de Puerto Rico, a luchar por la libertad de los presos políticos en Estados Unidos, como Oscar López Rivera, y enfrentar las dificultades junto a Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Haití.

La presidenta del ICAP afirmó la postura de Cuba de consolidar las batallas de los pueblos, en medio de la contraofensiva derechista que pretende detener el avance de los procesos progresistas. La Isla, dijo, continuará la lucha contra el bloqueo, que permanece intacto, obstaculiza el desarrollo nacional y se combina con planes de desestabilización para derrocar la Revolución.

El encuentro ha contado además con la presencia de la presidenta del Senado dominicano, Cristina Lizardo; la titular del Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, y el héroe cubano Fernando González Llort, vicepresidente del ICAP, entre otras personalidades.

Los participantes fueron a Baní, ciudad natal del Generalísimo Máximo Gómez. Allí, el Ayuntamiento municipal los declaró Visitantes Distinguidos. El programa prevé actividades en Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.