Bolas buenas y pa’ Tokio

Autor:

Raiko Martín

RÍO DE JANEIRO.— Motivos sobraban, después del accidentado traslado de nuestro equipo de prensa hacia esta ciudad, para un tibio inicio de cobertura. Mas la primera incursión hasta el Centro de Prensa Principal (MPC) de estos Juegos, llegó acompañada por una buena nueva, que no por esperada fue menos reconfortante: el Comité Olímpico Internacional (COI), en una votación unánime, dio luz verde al regreso del béisbol al programa de las citas estivales.

De tal forma la pelota, que había tenido su ultima incursión bajo los cinco aros en la edición de Beijing hace ocho años, reaparecerá en Tokio 2020, junto al torneo femenino de softbol, tal como propuso y defendió con acierto la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

No fueron estos los únicos deportes con motivos de celebración, pues los miembros presentes en la 129 Sesión del organismo reunidos en el Centro de Convenciones Windsor Oceánico, también respaldaron en bloque las candidaturas del skateboard (monopatín), el kárate, el surf y la escalada.

Sin dudas, los niveles de preferencia que tienen el béisbol en esa nación asiática fueron un espaldarazo para los planes de la WSBC, que estará obligada a sostener la permanencia más allá de la cita olímpica en la Tierra del Sol Naciente. La elección no significa que perdure hasta la edición de 2024, cuyos organizadores —tal como lo hicieron ahora los de Tokio— podrán proponer la incorporación de otros deportes. Y eso, en teoría, pudiera señalar salida de alguno de los que hoy festejan.

No obstante, la noticia fue muy bien recibida en el mundo del deporte, mucho más entre quienes siempre han defendido el reingreso. Entre ellos, el Doctor Antonio Becali, presidente del Inder y máximo responsable de la delegación cubana presente por estos días en la Ciudad Maravillosa, quien en un intercambio con la prensa cubana acreditada a la magna cita deportiva, expresó que «recibimos la noticia con alegría por tratarse de un deporte que constituye parte de nuestra identidad».

Para el directivo, «se trata de una disciplina seguida por millones de aficionados en Cuba y otros muchos países del mundo», antes de hacer público su reconocimiento a la visión estratégica y al trabajo desplegado por los directivos de estos deportes para hacer posible una nueva convocatoria. «Es un compromiso para seguir esforzándonos en pos de estar presentes en ese evento y aportar lo mejor de nosotros, en apego a la tradición sostenida durante muchos años», sentenció.

Otras reacciones afloraron a lo largo de la jornada, entre ellas las del italiano Ricardo Fraccari, presidente de la WBSC. Desde el regocijo, declaró que la decisión tomada era un jonrón para las Olimpiadas, para este deporte y para los Juegos que se celebrarán en Tokio dentro de cuatro años.

Desde el Comité organizador de la cita estival nipona se hizo sentir la voz de su máximo directivo, Yoshiro Mori, quien consideró que este paso marcará una época dentro del deporte.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.