Ondas ultrasónicas contra angina de pecho - Cuba

Ondas ultrasónicas contra angina de pecho

Por vez primera en Cuba, aplican la novedosa técnica en el Cardiocentro de Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— El tratamiento de la angina refractaria con la tecnología cardiospec, que consiste en ondas de choque ultrasónicas de baja intensidad, logra buenos resultados en el Cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad, donde se aplica por vez primera en el país.

Esa dolencia, conocida como angina de pecho, causa dolor torácico, falta de aire y, consecuentemente, invalidez cardiovascular.

El tratamiento, que se practica con un generador de ondas de choque diseñado para adaptarse a las características clínicas y anatómicas de la cavidad torácica, es complementario al medicamentoso, pero reduce la utilización de medicinas y llega hasta eliminar, por ejemplo, el uso de la nitroglicerina.

Desde marzo pasado comenzó esta terapia, que no requiere anestesia ni hospitalización, destinada a pacientes a quienes resulta imposible operarlos o realizarles cardiología intervencionista.

Hasta este mes se ha aplicado a 19 pacientes, quienes experimentaron una mejoría ostensible, precisó el doctor Luis Manuel Reyes Hernández, especialista de primer grado en Cardiología en el Cardiocentro.

Reveló que el 94,7 por ciento de los tratados mejoró la función cardiaca, y casi el 70 por ciento no ha tenido que tomar más la nitroglicerina, fármaco empleado para aliviar el dolor precordial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.