Una emisora cubana de aniversario

C.M.K.N. Radio Mayarí, fundada oficialmente el 27 de agosto de 1968, es heredera de una tradición que significa estar siempre junto al pueblo

Autor:

Luis Hernández Serrano

La emisora C.M.K.N. Radio Mayarí —aunque resultó ser la segunda municipal de nuestro país y fue fundada oficialmente a fines de la década de 1960— empezó siendo clandestina. Cuando la institución Ediciones Radiales Internacionales supo de su existencia, se comunicó con el ICR, y este mandó inmediatamente a clausurarla.

El enviado con ese fin fue el colega Antonio Moltó Martorell —hoy Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba— quien desde Santiago de Cuba se dirigió a Mayarí y allí dialogó con Narcés López Vázquez, primer secretario del Partido en el territorio.

Moltó enseguida, ante los argumentos del dirigente partidista, apreció la importancia de esa

emisora y opinó que no debía ser cerrada, sino, todo lo contrario, fortalecida, asesorada e inaugurada oficialmente, lo que se realizó el 27 de agosto de 1968, hace justamente 48 años.

Con un colectivo cercano a las 50 personas, sigue siendo útil al pueblo,  y es esa la misión más bella que un grupo de trabajadores, técnicos y profesionales puede realizar.

Con su slogan La radio que nos acerca, y su tema de identificación A mi Mayarí, del artista local Ulises Meléndez Pitaluga, con arreglo del pianista y compositor Frank Fernández, (nacido en ese lugar de Cuba), acumula numerosos premios, como haber merecido la condición de Mejor Emisora Municipal Nacional en 2003 y actualmente, desde su sede de la calle Martí 46, en la ciudad de Mayarí, ocupa un lugar destacado por el talento, la creatividad y la calidad de las obras que transmite.

Su director es el licenciado Luis Felipe Cabrera Martínez y sus programas más escuchados son Dimensión, México y sus canciones, Consejos de Loli, Contigo en Casa, En la Mañana, En primer plano, Panorama y Onda Deportiva, entre otros.

Transmite en 14 horas diarias de lunes a domingo, de 6 a.m. a 8p.m., espacios educativos, informativos, culturales, recreativos, orientadores y divulgativos. Sus fundadores fueron Jerónimo Pinto Mir y Orlando Almansa, ambos ya fallecidos.

Su portada musical, enfatiza: «(…) Mayarí, vallecito florido, / pedacito escondido / en el centro oriental, / eres tú mi lugar preferido…».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.