Fortalecer atención a las necesidades individuales de los alumnos

Un seminario nacional entregó herramientas al personal docente para que asuma con mejor preparación la imprescindible labor educativa

Autor:

Margarita Barrios

En el curso escolar 2016-2017 se brindará especial atención al trabajo preventivo en las instituciones educativas, y para ello la labor educativa del maestro es fundamental.

Así trascendió en un seminario nacional que se realizó del 23 al 25 de agosto, con los directivos docentes y especialistas de todas las instituciones educacionales del país.

Sobre el encuentro Irene Rivera, viceministra de Educación, explicó a la prensa que se abordaron temas fundamentales para el buen funcionamiento de los centros escolares, en los cuales la labor educativa del maestro es esencial.

«Uno de los tópicos fue la inclusión, pero mirándola sobre todo desde la diversidad. Hoy nuestra escuela es diversa y atender las necesidades individuales de los educandos es responsabilidad de los maestros.

«También se trabajó la labor educativa, muy ligada al tema anterior, porque debe estar basada en el diagnóstico de cada estudiante, para poder influir en cada uno según sus necesidades», precisó.

La Viceministra refirió que otros asuntos tratados en el seminario, el cual contó con la participación de actores de la comunidad, así como con organismos y organizaciones que tienen un trabajo vinculado a la prevención, fueron la violencia y las drogas.

En este sentido argumentó que la violencia no está solo en un acto físico, pues puede ser una mirada, una manera de hablar, y sobre todo la no atención a las necesidades de un niño o una niña, el no tomarlo en cuenta.

Con respecto a las drogas puntualizó que los jóvenes cubanos tienen información sobre este tema, y también dudas y preocupaciones. Por ello es muy importante que los docentes estén bien preparados para poder dialogar y tener una respuesta adecuada a esas interrogantes.

La directiva añadió que fueron preparados muchos materiales impresos y en DVD, los cuales están ahora en las escuelas, al alcance de maestros y directivos, lo cual coadyuvará a que en cada centro escolar continúen preparándose según las características de los alumnos y de la comunidad donde está enclavado, y así también estar listos para intercambiar experiencias y aconsejar a la familia.

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