Y va a llover en septiembre

Además de lluvia, también tendremos calor, pues se prevé un mes con temperaturas máximas y mínimas ligeramente por encima de lo normal en todas las regiones del país

Autores:

Roberto Díaz Martorell
René Tamayo León

Llueve y parece que seguirá. Para el septiembre que comienza este jueves, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) pronostica «totales de precipitación cercanos o por encima de la norma en la región occidental», mientras que para las regiones central y oriental se estima que estarían «por encima de la norma» (ver Figura-1).

El vaticinio tiene como base las salidas de los modelos de predicción climática consultados por los expertos. Está contenido en la publicación Pronóstico mensual de totales de precipitación y temperaturas medias extremas del territorio de Cuba para septiembre de 2016, disponible en el sitio digital de la institución científica (www.met.inf.cu).

«Septiembre —se explica en el informe— es uno de los meses más lluviosos en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.

«Es también el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región, por lo que se incrementa la actividad ciclónica sobre Cuba de forma notable con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan es algo inferior a octubre».

El Centro del Clima ratifica así que, asociados «a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, en septiembre suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones».

Además de lluvia, también tendremos calor. En esta ocasión —señala la institución— «se prevé un mes con temperaturas máximas y mínimas ligeramente por encima de lo normal en todas las regiones del país».

Recuerda que, de forma habitual, «en septiembre se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en Cuba; aunque la temperatura desciende ligeramente con respecto a agosto».

Los altos valores de humedad «relativa reinantes y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del país conllevan a la persistencia de sensaciones calurosas y muy calurosas en el ser humano», explica.

Y agrega que desde 1981 septiembre ha sido más caluroso que lo normal en la mayor parte de los años.

Se benefician embalses pineros

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Las lluvias asociadas a la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica benefician a embalses artificiales en este Municipio Especial, hoy al 70,8 por ciento de llenado.

Luis Miguel Rodríguez Moreno, operador de la Sala de Despacho del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que cuatro de las 14 presas existentes vierten sus aguas, cinco superan el 95 por ciento de llenado y cinco están por debajo de esa cifra.

Esa realidad garantiza a los pineros cumplir la entrega planificada del líquido, en especial a la agricultura.

En cuanto a las precipitaciones, Edgardo Soler, especialista del Centro de Pronósticos Meteorológicos local, informó que hasta las ocho de la mañana de este martes el mayor reporte se localizó en Punta del Este, con un acumulado de 171 milímetros en 48 horas.

En ese sentido un parte oficial de precipitaciones revela que estas lluvias de agosto representan un 92,9 del promedio histórico del mes (193,7).

Para los pineros, este fenómeno lluvioso a finales de agosto trae nefastos recuerdos, porque un 30 de agosto, pero de 2008, el huracán Gustav, el fenómeno atmosférico más devastador en los últimos 40 años en este territorio, puso a prueba la preparación y la organización de la Defensa Civil y del pueblo para evitar, como se hizo, la pérdida de vidas humanas.

Se reanuda el servicio de transportación marítima de pasajeros Batabanó-Gerona

La Empresa Prácticos de Cuba informa a la población que teniendo en cuenta la mejoría paulatina de las condiciones climáticas se ha decidido restablecer el servico de transportación marítima de pasajeros entre Gerona y Batabanó a partir del 31 de agosto de 2016.

Los pasajeros con reservaciones podrán hacer uso de las mismas según los horarios correspondientes.

La Empresa Prácticos de Cuba, en nota enviada a nuestro diario, ofreció disculpas por las molestias ocasionadas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.