XXV aniversario del Ballet Folklórico de Camagüey - Cuba

XXV aniversario del Ballet Folklórico de Camagüey

En la cita de hoy que comenzará a las ocho y 30 de la noche en el teatro Principal, de esta ciudad, también se presentarán las academias infantiles del BFC y del Ballet de Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes en el reinicio de la programación por el XXV aniversario del Ballet Folklórico de Camagüey (BFC), la compañía ofrecerá un fragmento de la versión escénica de Sab, novela antiesclavista cubana.

Escrita en el siglo XIX por la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, la narración fue llevada a la escena por Reinaldo Echemendía, director del elenco, en una concepción que conjuga expresiones danzarías y teatrales, y aborda la esencia de la creación literaria, publicada por primera vez en 1841 en Madrid.

El texto tiene entre los protagonistas al mulato Sab, enamorado de la hija de su dueño, Carlota, novia del inglés Enrique Otway, solo interesado en la prosperidad económica de la joven, según reportó la ACN.

Una de las más complejas coreografías del autor, inserta en la música alrededor del 50 por ciento de creaciones suyas.

Entre los pasajes de la pieza figuran las referencias a la cueva de  María Teresa, ubicada en la Sierra de Cubitas, al norte de la provincia, y la cual posee pictografías que en 1839 resultaron las primeras de origen indígena reportadas científicamente en el país.

En la cita de hoy que comenzará a las ocho y 30 de la noche en el teatro Principal, de esta ciudad, también se presentarán las academias infantiles del BFC y del Ballet de Camagüey.

Señalada hasta el próximo 12, la oferta por la efeméride incluye seis funciones, un evento teórico, y la  apertura de una exposición de artes plásticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.