Universidad de tiempos más cortos

De las 29 carreras que comenzarán con nuevos planes de estudios, 23 son de ciencias pedagógicas. La mayoría de las plazas otorgadas por el Ministerio de Educación Superior para el actual período lectivo, corresponden a la modalidad de curso por encuentros

Autor:

Margarita Barrios

La puesta en práctica de los nuevos planes de estudios, denominados «E», en 29 carreras, constituye una de las novedades del curso escolar 2016-2017 en las universidades cubanas. De las 29, 23 son de ciencias pedagógicas y se incluyen Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Diseño Industrial y Diseño de la Comunicación Visual.

Manuel Valle Fasco, director de Formación de profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES), explicó a la prensa que los estudiantes que comienzan este año esas especialidades en curso diurno harán la carrera en cuatro años, mientras los que acceden a través del curso por encuentros podrán egresar en cinco años.

Con respecto a los cambios en la enseñanza del idioma inglés en las universidades precisó que cada centro, según sus posibilidades, irá aplicando las nuevas concepciones para que los alumnos puedan vencer los requisitos que se establecen en el conocimiento de esa lengua extranjera.

Se espera que para 2018 todas las universidades puedan aplicar en todas las carreras la nueva política, que se basa en facilitar a los alumnos herramientas para que puedan obtener el nivel de usuario independiente en idioma inglés, requisito que será indispensable para recibir el diploma de licenciado.

Se cuenta con lo necesario

En relación con los recursos materiales para el desarrollo del curso escolar, Miriam Alpízar, viceministra del MES, explicó que se cuenta con todo el material gastable necesario, así como se han ido adquiriendo medios de cómputo, impresión y laboratorios para las ciencias y para los idiomas que permiten una mejor ejecución del proceso de aprendizaje.

Además destacó el proceso inversionista que se ha realizado en las universidades para mejorar la situación constructiva, lo cual es acumulativo y permite ir avanzando en la infraestructura de los centros, aunque todavía hay insatisfacciones.

Walter Baluja García, director de Informatización del MES, explicó que se han dado importantes pasos para ir dotando a las universidades de mejor situación con respecto a la conectividad.

Explicó que, con excepción del Instituto Minero-Metalúrgico de Moa, donde se trabaja en estos momentos, todos los centros del MES están conectados a través de fibra óptica a la red universitaria, proceso que alcanza a las universidades que se integraron.

Igualmente, puntualizó, en los Centros Universitarios Municipales (CUM), se está implementando la conectividad a través del sistema de ADSL.

«Esto nos ha permitido incrementar el importante acceso de los trabajadores y estudiantes a los contenidos y servicios de la Red Nacional Universitaria. Hoy tenemos unos 123 000 usuarios, de los cuales más de 103 000 tienen también acceso a Internet a través de nuestras redes.

Igualmente resaltó Baluja García que en áreas de las universidades de todo el país se han instalado 420 puntos wifi con acceso libre.

Maestros que serán licenciados

Un total de 87 849 plazas fueron otorgadas por el MES para el actual curso escolar. De estas 55 804 corresponden al curso por encuentros —antes curso para trabajadores— lo cual representa 51 000 más que en el año lectivo anterior.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, subrayó que de esas 29 190 son de perfil pedagógico 27 000 más que el año anterior. Además explicó que la mayoría son maestros en ejercicio; solo un 15 por ciento, aproximadamente, son personas que no están vinculadas al magisterio.

«Si bien no aumenta considerablemente el número de maestros, es muy importante este ingreso, porque estamos hablando de superación profesional para aquellos que están hoy frente a las aulas, y eso es calidad», argumentó.

En este mismo sentido dijo que continúa siendo una insatisfacción el número de jóvenes que optan por las carreras de perfil pedagógico en el curso regular diurno, donde se otorgaron 2 707, de un amplio plan previsto.

«Se han dado facilidades para el acceso a las carreras pedagógicas, por lo cual debemos seguir insistiendo para elevar la cantidad de jóvenes que elijan estas especialidades tan necesarias para el país», subrayó.

También se entregaron para el curso por encuentro 5 765 plazas en carreras económicas; 5 385 en carreras agropecuarias; 5 517 en Cultura Física y 3 863 en Ciencias Técnicas, todas cifras muy superiores a las otorgadas en años anteriores.

Comentó Sánchez que es muy halagüeño constatar la importancia que tiene para los jóvenes cubanos estudiar una carrera universitaria, y argumentó que la mayoría de quienes optaron por plazas para los cursos por encuentros y a distancia son, incluso, menores de 20 años, diferencia que marca con la tradición de ese tipo de estudio, que siempre fue más solicitado por personas de mayor edad.

Dijo que aún quedan reservas, porque quienes no alcanzaron plazas este año podrán optar nuevamente para el próximo.

Sánchez informó que de 40 814 estudiantes que se presentaron a los exámenes de ingreso para obtener plazas en el curso regular diurno, aprobaron 29 176, para un 71,5 por ciento, cifra similar al año anterior. Y argumentó que del total de plazas ofertadas, 34 993, fueron otorgadas 28 375, para un cumplimiento del 81 por ciento, también similar al año precedente.

Precisó que en la educación a distancia se otorgaron 3 670 plazas, cifra sin precedente, tomando en cuenta que el año anterior solo matricularon por esa vía 13 alumnos.

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