Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conocimientos que necesita nuestra economía

La gestión de producción y operaciones es el tema de la Conferencia Mundial que reúne en La Habana a más de 400 especialistas de 36 países

Autor:

Margarita Barrios

Con la asistencia de más de 400 delegados de 36 países se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana la V Conferencia mundial de gestión de producción y operaciones.

El presidente del comité organizador local, José Antonio Acevedo Suárez, explicó a la prensa que la realización en Cuba de este encuentro, por primera ocasión, tiene como objetivo que los cubanos se integren a la red mundial para que adquieran conocimientos y dominio de esta temática, la cual ha quedado relegada en nuestro país y es hoy un talón de Aquiles en nuestra economía.

Acevedo, quien es profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae, y coordinador general del Laboratorio de Logística y Gestión de la Producción de ese centro de altos estudios, significó que mientras en el mundo esta materia se estudia en la mayoría de las carreras, en Cuba solo se imparte en Ingeniería Industrial.

«El corazón de la actividad de cualquier institución, empresa u organización es producir o dar un servicio, y queremos buscar eficiencia fuera de ese proceso. Hablamos de pago por resultados, de marketing, de control interno, pero la semilla está en tener una tecnología y una organización optimizada en el proceso que realizamos.

«Un hospital, una cooperativa, una escuela… todo se mueve produciendo algo, y si no se hace con eficiencia, por mucho esfuerzo que se realice en las actividades colaterales, no se obtienen altos resultados».

El profesor explicó que no se trata de una técnica, y ahí radica la complejidad del tema. «Son enfoques que tienen multitud de modelos, y hay que tener la habilidad para saber cuál aplicar. No es lo mismo organizar un campo de cultivo, que un quirófano, que gestionar trámites.

«Es necesario tener habilidades, formación y conocimientos para saber en cada contexto qué seleccionar, cómo desplegarlo, y no hacerlo burocráticamente. Es como el mecánico que tiene una caja de herramientas y toma la adecuada para el trabajo que desarrollará».

A una pregunta de JR acerca de cómo pueden influir las universidades en la utilización de estos instrumentos, Acevedo expresó que «Cuba empezará a transformarse cuando cambien en este sentido las universidades, porque de allí salen los profesionales con estos enfoques para ir a trabajar a la producción».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.