Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia seminario sobre paz continental

El evento es tributo también a la figura y el pensamiento político del líder histórico cubano Fidel Castro

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Un saludo de paz desde esta pequeña nación solidaria», expresó Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, al darle inicio al Primer Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El evento, que se desarrolla del 21 al 23 de septiembre en La Habana, reunirá en estas jornadas variados paneles conformados por politólogos, economistas, medioambientalistas, sindicalistas, políticos y activistas sociales en general con un alto compromiso a la causa justa de los pueblos y su derecho a la libertad, la independencia y a la soberanía, que en definitiva son pilares garantes de la paz, explicó Platero.

Fotos: Calixto N. Llanes.

Asimismo, detalló, escucharemos intervenciones especiales de personalidades cubanas y foráneas que abordaran desde una perspectiva de pacificación diversas aristas vinculadas a la educación y a la cultura.

Resaltó que el seminario se realiza en un contexto regional signado por la resistencia de los pueblos a la ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas que se han producido en la región, que pretende frenar el proceso integracionista, independiente y solidario que se desarrolla entre nuestras naciones y reinstalar las políticas neoliberales.

«Las fuerzas amantes de la paz se movilizan y denuncian estas intentonas golpistas y antidemocráticas», puntualizó, «por ello, la preservación de la región como una zona de paz resulta un compromiso imperativo e ineludible y que constituirá el eje central del seminario que hoy iniciamos».

Confiamos que el análisis y el debate propiciarán el fortalecimiento del compromiso y la unidad de acción para que la Proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sea una propuesta viable y sustentable, agregó.

Asimismo, Platero explicó que no fue casualidad que el seminario inicie precisamente el Día Internacional por la Paz: esta es la fecha más propicia para renovar la fidelidad a esta noble causa.

Participaron en la apertura del evento José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Kenia Serrano y Fernando González Llort, presidenta y vicepresidente respectivamente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como Maria do socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

Estuvieron también presentes los gobernadores venezolanos Adán Chávez Frías, del Estado de Barinas, y Jorge Luis Gracía Carneiro, de Vargas, al igual que el diputado por Niguaragua al Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes.

A nombre de los participante y organizadores, Silvio Platero comentó que «apreciamos el seminario como tributo a la figura y pensamiento político» de Fidel.

Por su parte, Maria do socorro Gomes, acotó: «sirva este evento para proseguir la denuncia y la lucha contra las casi 80 bases militares extranjeras diseminadas en nuestra región» que ahora incrementan su número con el establecimiento de dos nuevas instalaciones de este tipo: una en la proximidad a la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil; y otra cerca de la Antártida.

En su intervención durante el acto inaugural, Do Socorro transmitió un saludo al pueblo y gobierno cubano, que hacen «inauditos esfuerzos para construir una sociedad independiente, con progreso, justicia social, sostenible y duradera».

«La renovación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es una victoria del pueblo cubano, de su revolución, de su gobierno, que no ha cedido ni un tantico así, como dice Fidel, al imperio» concluyó.

Tras la celebración de este seminario, el comité organizador se enfocará en la preparación del quinto encuentro sobre Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras, que se desarrollará como es habitual en Guantánamo, del cuatro al seis de mayo de 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.