La wifi pica y se extiende

Habrá conexión en todo el Malecón habanero. Aumenta el número de áreas con el servicio en Guantánamo

Autor:

Haydee León Moya

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) prevé proveer con tecnología wifi la avenida del Malecón habanero, desde Prado hasta la entrada del túnel de 5ta. Avenida, antes de que concluya 2016.

«Ya se identificaron los lugares donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, así como el equipamiento técnico para el servicio», aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Eudes Monier Núñez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa.

Explicó que el inicio de las prestaciones dependerá del desarrollo del montaje, que será complejo debido a la extensión de este paseo.

La política cubana encaminada a facilitar el acceso público a internet también tiene hoy una clara señal en la provincia de Guantánamo: en apenas un año, los diez municipios cuentan con zonas de navegación con tecnología wifi.

Con la reciente extensión de ese servicio a la comunidad de La Máquina, en el intrincado municipio de Maisí, y en otros poblados de localidades igualmente montañosos, Guantánamo se convierte en una de las provincias del país con mayor cantidad de espacios públicos para que la población acceda a la red, con 31 en total, entre las públicas y las existentes en hoteles y servicios extrahoteleros.

Las cabeceras municipales de Maisí, Niceto Pérez y Manuel Tames, así como áreas de la zona sur de la capital provincial, fueron los últimos territorios en activar conexión inalámbrica en espacios públicos, a las que puede accederse a través de la plataforma Nauta desde julio de 2015, cuando se abrieron las primeras en las ciudades de Guantánamo y Baracoa.

Las zonas tienen capacidad para 60 usuarios conectados como promedio al mismo tiempo, a una velocidad de un megabit durante las 24 horas del día. Etecsa garantiza que los clientes tengan facilidades para contratar cuentas Nauta permanentes, las recarguen en sus oficinas comerciales o a través de cupones de recarga, o compren, a un costo de dos CUC por cada hora de conexión, las llamadas Nauta temporales.

Además de la conexión inalámbrica en espacios públicos, en el territorio la población dispone de diez salas de navegación fijas, otras 11 en los Joven Club de Computación y cuatro en instalaciones turísticas.

Actualmente, especialistas de Etecsa en el territorio trabajan para la próxima apertura de otras zonas wifi en la ciudad del Guaso y en comunidades de los municipios serranos de El Salvador y Manuel Tames.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.