Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meteorólogos holguineros proponen metodología para investigaciones climáticas

La necesidad de potenciar un instrumento metodológico, capaz de lograr homogeneidad en las diferentes investigaciones meteorológicas que se realizan, es la impoulsora de este ptoyecto

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas del Centro Meteorológico de la provincia de Holguín elaboran una metodología que contribuye al estudio climático de las inundaciones costeras en Cuba.

Axel Hidalgo, especialista de esa institución, explicó que indicadores como la variabilidad y el cambio climático incrementan la tendencia de los peligros naturales desde inicios del siglo XXI, entre los cuales se incluyen las inundaciones en pequeños estados insulares, según reportó la ACN.

Señaló que la frecuencia e intensidad con que ocurren estos fenómenos meteorológicos hacen que en la sociedad actual los temas relacionados con la reducción de riesgo de desastre encabecen la agenda política internacional en eventos como la Cumbre del Clima de París en el año 2015.

De ahí la necesidad de potenciar un instrumento metodológico, capaz de lograr homogeneidad en las diferentes investigaciones que se realizan, pues aun cuando muchos son los profesionales interesados en el tema la ausencia de un modelo común imposibilita la comparación de los resultados, indicó.

Para la realización de este método, argumentó, se utilizaron fuentes de información testimoniales, documentos de archivos, mapas sinópticos, datos estadísticos y análisis de diferentes ecuaciones y fórmulas.

Subrayó que la metodología consta de tres etapas fundamentales dedicadas a la descripción de la zona de estudio, la cronología de los eventos de inundación a valorar los períodos de retorno y tendencia estadística de estos fenómenos.

La elaboración de planes de contingencia y acciones para el correcto manejos de las costa, acotó Hidalgo, son algunos de los aportes prácticos que se beneficiarían con la implementación práctica de la teoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.