Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se expande el riego en Valle de Caujerí

En breve llegará a este territorio más agua destinada al riego de las plantaciones de campesinos de este fértil emporio productivo

Autor:

Haydée León Moya

VALLE DE CAUJERÍ, San Antonio del Sur, Guantánamo.— Fruto de la inversión de mayor envergadura que ejecuta aquí el Ministerio de la Agricultura (Minag), en breve llegará más agua destinada al riego de las plantaciones de campesinos de este fértil emporio productivo, pues está a punto de concluir el montaje de más de una decena de electrobombas.

Se trata de la fase final del sistema de riego Manguito-Corojo, cuya puesta en funcionamiento completará la irrigación de las 1 800 hectáreas que conforman el área destinada a la producción de viandas, granos y hortalizas, y al ganado.

Céspedes Lobaina Arias, delegado del Minag en el municipio de San Antonio del Sur, informó a Juventud Rebelde que la obra, ejecutada por trabajadores de la Empresa Logística del ramo, tributará el líquido a seis bases productivas cuya área cultivable supera las 600 hectáreas y tienen entre sus principales producciones tomate y frijol.

Dijo que en esas tierras se rota una amplia gama de cultivos varios y también se siembran frutales.

La inversión incluyó la sustitución de tuberías de acero con más de 30 años de explotación, por conductoras de polietileno con una larga vida útil.

Aunque en Valle de Caujerí en estos momentos se prioriza la siembra de unas 200 hectáreas de frijol, el principal esfuerzo de sus 11 organizaciones productivas se centra en el tomate, para cuyo procesamiento existe una moderna industria de tecnología italiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.