Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matthew no es un punto, su área de incidencia es grande

Destacan necesidad de que todos los cubanos se mantengan bien atentos a las informaciones sobre el huracán Matthew

Autor:

Margarita Barrios

«Es necesario tener percepción del riesgo», expresó el doctor José Rubiera, desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, en una transmisión en vivo a través de la televisión cubana, pues en las próximas horas llegará a la Isla un huracán muy peligroso y de gran intensidad.

Precisó el especialista que alrededor de las cinco de la tarde pasará Matthews por algún punto de la provincia Guantánamo, la región más oriental de nuestro país, y significó que a las 12 del día se encontraba a 155 kilómetros de la ciudad del Guaso y 205 de Santiago de Cuba, y tiene vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Aunque el peligroso evento meteorológico disminuyó su presión al pasar por las alturas de Haití, lo cual hizo mella en la estructura de la zona del ojo del huracán, al salir nuevamente al mar recuperó su fuerza y la superó y ahora presenta una presión de 950 hectopascal.

Rubiera mostró las imágenes que ya toma del ojo del huracán el radar cubano de Gran Piedra, ubicado en el extremo oriental de la Isla, y destacó una vez más que Matthew no es un punto, su área de incidencia es grande, así como alertó de las fuertes marejadas que producirán inundaciones costeras, no solo en las costas de Santiago de Cuba y Guantánamo, sino en el Golfo de Guacanayabo, y al salir al norte, también ocurrirán en Holguín.

Destacó que, los modelos de pronósticos indican ahora que luego de salir de Cuba debe cruzar hacia Las Bahamas y posteriormente dirigirse hacia la península de La Florida. Por el movimiento que ha realizado en las últimas horas el anticiclón, puede inclinarlo un poco más al oeste y de ese modo influir con lluvias y algún viento en la región central y occidental de Cuba, y puntualizó la necesidad de que toda la población cubana debe mantenerse atenta a las informaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.