Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Después de la tormenta, la unidad

Como muestra de solidaridad ante el paso del huracán Matthew, contingentes de varias provincias partieron hacia Guantánamo

Autor:

Yunet López Ricardo

Numerosos han sido los ejemplos de humanismo apreciados durante los últimos días en la Mayor de las Antillas. La amenaza del huracán Matthew —categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, de un total de 5—, y su paso lento por el este del archipiélago, propiciaron que, en señal de hermandad, los territorios no afectados contribuyeran a la recuperación de Oriente.

Más de 90 trabajadores villaclareños del sector eléctrico y otros tantos mayabequenses viajaron para prestar sus servicios como linieros, técnicos, operarios, ingenieros y mecánicos, según reportes de la emisora Radio Rebelde y el periódico Vanguardia.

Asimismo, de acuerdo con Radio Rebelde, Sancti Spíritus prevé enviar 15 brigadas de linieros con toda la técnica asegurada y el Portal de la Prensa Cubana informa que cerca de 180 obreros pinareños de la Empresa Eléctrica partieron hacia Guantánamo con el objetivo de ayudar a resarcir los daños causados por el evento climatológico.

Igualmente, el sitio web del periódico Girón reseñó que 12 brigadas de trabajadores eléctricos y una de Etecsa, salieron con sus correspondientes medios, además de grupos electrógenos, con el propósito de ayudar en las tareas de recuperación.

Incluso antes del paso de Matthew, reporta Prensa Latina, en el este del país se encontraban 18 brigadas eléctricas y 30 vehículos de las occidentales provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque, y en La Habana se alistan otros recursos.

En el caso de Las Tunas, provincia menos afectada de todo el oriente cubano tras el paso de Matthew, se prevé que luego de terminar la recogida de deshechos sólidos, estén listos varios grupos electrógenos, unidades de ingeniería y medios de la construcción, de cara a su posible traslado hacia provincias aledañas.

Según reporta el sitio digital EnTiempo 21, desde el pasado lunes ya habían partido a Baracoa cuatro brigadas de linieros pertenecientes al contingente especial de la Empresa Eléctrica tunera.

También otros cuatro equipos están listos para brindar apoyo al restablecimiento de otras zonas afectadas por el fenómeno meteorológico más potente de los últimos años en el Caribe.

Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, provincias del extremo oriental que recibieron la mayor parte del impacto ocasionado por el huracán Matthew, continúan recibiendo envíos de productos agrícolas procedentes de Ciego de Ávila.

Brigadas avileñas de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) y de la Organización Básica Eléctrica contribuyen a la reparación del equipamiento afectado.

Además colaboran varias agrupaciones de cultivos varios como La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, las cuales han aportado parte de su producción.

El sector cooperativo-campesino, que cuenta con 132 colectivos agrupados en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, apoya con el envío de viandas a comunidades orientales valiéndose de la gestión comercializadora de Acopio.

Por su parte, la empresa agroindustrial de Ceballos pretende proveer frutas variadas, dijo Wilver Bringas, director de la entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.