Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago de Cuba se recupera tras el paso de Matthew

Se alistan centros educacionales para reiniciar las clases este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

Con el regreso a sus hogares de las personas protegidas, levantamiento de los daños, saneamiento de calles y restablecimiento de servicios, comenzó desde el miércoles, la fase de recuperación en la provincia de Santiago de Cuba luego del paso del poderoso huracán Matthew, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Odesa Fuentes, jefa del subgrupo de Evacuación del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en reunión de ese órgano para evaluar los daños y necesidades y adoptar las medidas para la etapa de recuperación informó que de los más de 250 000 santiagueros ubicados en sitios seguros de instalaciones estatales y viviendas solo quedan unos pocos por volver a sus casas.

Entre los reportes de los daños están los de la carretera Granma que enlaza al territorio de Santiago de Cuba con el municipio de Pilón, en la provincia de Granma, donde existen afectaciones en el muro del kilómetro 122 que fue socavado por penetraciones del mar y en el túnel de Palma Mocha, donde las numerosas piedras obstruyen el paso.

En el CDP se informó además, que ya están regresando las brigadas médicas dispuestas en lugares de difícil acceso, y se mantiene con especial atención a la vigilancia y lucha antivectorial para la eliminación del mosquito Aedes aegypti. Igualmente integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias laboran junto a las brigadas de Servicios Comunales y grupos con motosierras en el saneamiento ambiental y la poda de árboles.

Según el reporte de la ACN el transporte terrestre ya se reanudó teniendo en cuenta la demanda de ese servicio para garantizar la normalidad en la vida de los santiagueros. Además en el día de hoy comenzará el marítimo, incluyendo la lancha de pasajeros del litoral santiaguero. Igualmente las unidades de gastronomía y comercio deberán abrir sus puertas este jueves al igual que los centros laborales, con algunas excepciones teniendo en cuenta el montaje de equipos y módulos que se desinstalaron para su protección.

En el caso de los centros educacionales se alistan para reiniciar las clases este viernes en dependencia de las afectaciones que presentan. Según informó Federico Romero, desde el puesto de mando de Educación, en el territorio, los docentes, metodólogos, directivos y obreros del sector, higienizan y organizan los planteles  para recibir a los alumnos quienes proseguirán el curso escolar detenido el pasado lunes por la amenaza del huracán.

El funcionario explicó también los estudiantes de los centros internos y técnico-profesionales de los nueve municipios empezarán después, porque aún desmovilizan, de esas escuelas a las personas que fueron protegidas en la fase de alerta ciclónica. Indicó que por el deterioro del tiempo y las precipitaciones asociadas al fenómeno natural, se resguardó la base material de estudio y de vida que se conserva en perfectas condiciones.

Asimismo se evalúa la próxima reincorporación de los estudiantes del Plan la Escuela al Campo a la recogida de café por la demanda que tiene esa labor en la actualidad. En los municipios de Songo La Maya, Palma Soriano, San Luis y Segundo Frente están creadas las condiciones de transportación y alojamiento.

El despacho de la ACN ratifica que el Consejo de Defensa Provincial permanecerá activado para el control de estas y otras acciones de recuperación, y colaborará, según las necesidades, con el resarcimiento de los daños en la hermana provincia de Guantánamo, la más afectada por el paso de Matthew por Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.