Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve la calma, crece el apoyo

La Isla recibe la solidaridad internacional de varias instituciones y funcionarios, como el Presidente de la hermana República venezolana y el secretario general de la ONU; mientras respira el alivio de que varios territorios orientales hayan sobrepasado el huracán sin daños significativos

Autores:

Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Gretchen Gómez González
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Lisandra Gómez Guerra

Holguín.— Lluvias intermitentes, fuerte oleaje y penetraciones ligeras del mar en zonas bajas, como las ocurridas en la barriada ribereña del Güirito, en Gibara, eran todavía en la tarde-noche de ayer algunas de las manifestaciones visibles en la franja costera holguinera del huracán Matthew en retirada, que al mismo tiempo dejaba tras de sí a un pueblo volcado en la recuperación.

En Holguín, aunque aún se contabilizan puntualmente los daños, estos no resultaron significativos. entre ellos se destacan las afectaciones parciales o totales a cubiertas de viviendas e instalaciones socioeconómicas, en redes eléctricas y de comunicaciones, y sobre la vegetación en núcleos urbanos, como la ciudad de Moa.

Al cierre de esta edición, brigadas especializadas de empresas e instituciones trabajaban junto a la población en la vuelta hacia la normalidad, principalmente en tareas de limpieza de desechos. En tanto, en la tarde de ayer, un destacamento conformado por más de un centenar de jóvenes combatientes de la Región Militar de Holguín quedó alistado con los medios indispensables para partir a desempeñar tareas de recuperación en el municipio guantanamero de Maisí.

Santiago de Cuba.— Ni fuertes vientos ni anheladas precipitaciones. solo hubo penetraciones del mar en zonas costeras. Así pudieran resumirse los efectos sobre esta provincia del paso por el oriente cubano de un poderoso huracán que quizá la historia debería acuñar como «Matthew el lento», por su escasa velocidad de traslación, con la que mantuvo en zozobra a toda la Isla durante varios días.

Las evidencias, este miércoles, del paso de Matthew por esta oriental provincia eran un cielo gris, calles y campos mojados, secuelas de las lluvias nada significativas caídas sobre todo en la noche y la madrugada del 4 de octubre —aunque un poco más intensas quizá en municipios como Segundo Frente, cercano a Guantánamo—, y un mar que se recuperaba de la furia con la que incomunicó zonas del municipio de Guamá, como La Plata, y dañó tramos de la carretera a Granma y causó algunas afectaciones al servicio eléctrico por la rotura de transformadores en Santiago y en Songo-La Maya, según precisiones del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial.

Sí era palpable, en cambio, la disposición del pueblo santiaguero, con sus autoridades a la cabeza, de poner toda su experiencia en materia de recuperación a disposición de la hermana provincia de Guantánamo, fuertemente afectada por el meteoro.

Consecuentes con este sentir, brigadas de linieros, de la Construcción, de las FAR y del Minint partieron a cumplir misiones en Guantánamo, dio a conocer Juan Carlos Barbosa, director de operaciones del Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago.

Granma.— Paulatinamente la vida regresaba a la normalidad en Granma, que no vivió grandes afectaciones por el paso del huracán Matthew.

Todo se alistaba aquí para ir trasladando con seguridad a las más de 190 000 personas que se aseguraron en más de 250 albergues y centenares de casas de familia durante los días de tensión vividos por el meteoro.

Ayer, en una esquina, algunos hombres quitaban las precintas cruzadas sobre los cristales, una precaución tomada para protegerlos de los temibles vientos del huracán.

A partir de hoy deben comenzar a montarse los semáforos en Bayamo, las grandes vallas y hasta una parábola de telecomunicaciones bajada como un acto de previsión.

Asimismo, un contingente de 92 hombres de la Empresa Eléctrica de esta provincia se alistaba para partir hacia el este de Guantánamo, y cientos de trabajadores de otras entidades han expresado su voluntad de colaborar con la recuperación de ese territorio.

Yolaine Ramírez Carrazana, directora de la empresa, dijo que el deseo de los 43 linieros, que van acompañados de despachadores, mecánicos y otros especialistas, es restablecer el servicio eléctrico con la mayor brevedad posible en la zona donde sean ubicados.

Se supo también que los embalses de Granma (al 50 por ciento de su capacidad) almacenaron pocos volúmenes de metros cúbicos con las aguas asociadas a Matthew, pero era posible que esa cifra aumentara por las posibles lluvias en las montañas.

Emilio Cosme, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Granma, explicó que por los escurrimientos y precipitaciones se espera que las presas Cauto el Paso y Corojo aumenten sus volúmenes, y agregó que se mantendrá la vigilancia sobre los principales ríos del territorio.

Camagüey y Sancti Spíritus.— Linieros de la Empresa Eléctrica de Camagüey y de Sancti Spíritus, así como los provenientes del occidente del país y otras provincias centrales —estos últimos se habían concentrado en Ciego de Ávila—, salieron este miércoles desde distintos puntos de la geografía nacional rumbo a Guantánamo, para ayudar en las labores de recuperación hasta restablecer por completo los servicios eléctricos.

La importante agrupación de obreros eléctricos que partieron de Ciego de Ávila se hacía acompañar de una caravana de 26 vehículos de las telecomunicaciones, con 110 trabajadores, según informó Frank Niz Fernández, director nacional de plantas exteriores de Etecsa. A ellos se unían también las brigadas del mismo ramo, provenientes de otras provincias.

Cuba y El Caribe reciben solidaridad

La Habana, octubre 5.— Tras el paso del ciclón Matthew por Cuba, llegan a la Isla y otras naciones del Caribe muestras de solidaridad y ayuda para la rápida recuperación de los afectados por el impacto del fenómeno atmosférico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en su programa televisivo semanal En Contacto con Maduro, su voluntad de prestar asistencia a Cuba para lidiar con los efectos adversos del huracán, reporta el sitio web CubaSí.

El Jefe de Estado elogió también la capacidad de resiliencia de la nación antillana y en especial la preparación de la Defensa Civil frente a los eventos de este tipo. Igualmente, aseguró que se ha mantenido en contacto con el Gobierno cubano para conocer sobre la situación en las provincias orientales.

Asimismo, Maduro extendió su solidaridad con Haití, país que sufrió significativos daños económicos y de infraestructura.

Por su parte, la agencia Prensa Latina informó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó su solidaridad con los pueblos y gobiernos de Haití, Cuba y de otras naciones del Caribe afectadas por el huracán Matthew.

El diplomático afirmó que la ONU mantiene contacto con las autoridades de los países golpeados por el meteoro. «Estamos listos para asistirlos en la respuesta y la reconstrucción, si fuese solicitado», dijo.

En tanto, la compañía estadounidense T-mobile decidió permitir llamadas y textos libres de costos desde Estados Unidos hacia Bahamas, Bermudas, Cuba, Haití, Jamaica y las Islas Turcas y Caicos.

Las redes sociales se hicieron eco también del apoyo a los perjudicados por el paso de Matthew. Por ejemplo, en Twitter la etiqueta #FuerzaBaracoa ocupó el primer lugar en las tendencias de la jornada.

PL resalta además las expresiones de solidaridad de los ministros de Cultura de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos la víspera en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.