Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay actualización sin Derecho

La quinta edición del Congreso Internacional de Abogacía de la Habana registra un aumento de ponencias sobre materia económica, a tono con los nuevos tiempos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

No hay actualización del modelo económico si no se organiza el país jurídicamente. El Derecho tiene que marcar la pauta de ordenación de la convivencia en todos sus frentes, comentó Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), durante la jornada inaugural de la quinta edición del Congreso Internacional de Abogacía de la Habana, acontecida este miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones.

Mantecón confirmó que este año creció la cantidad de ponencias en materias relacionadas con la situación económica del país y que esta vez aumenta la presencia de juristas que prestan servicios en otras entidades, debido a la necesidad de adiestramiento frente a las nuevas situaciones mercantiles del tráfico jurídico cubano, al que se incorporan otros sujetos y modos de interacción.

Estamos en un proceso de capacitación del personal para un nuevo contexto, acotó el también Doctor en Ciencias Jurídicas y opinó que las transformaciones de la legislación aún no están al nivel de lo que se requiere en la práctica y de las demandas del proceso de actualización.

En la cita, en la que participan más de 800 delegados de Cuba y otros países del mundo, Mayda Goyte, vicerrectora de la Universidad de La Habana, ofreció una conferencia magistral sobre los nuevos derroteros en el enfrentamiento al delito económico, en la que abordó cómo, en la actualidad, la política económica y criminal no es monopolio del Estado, pues aparecen otros actores.

Las figuras delictivas de hoy, más elaboradas y encubiertas, requieren otra mirada desde el Derecho Penal. Se tambalean principios como la legalidad y la culpabilidad, y la sociedad no suele reprochar estas difusas conductas, arguyó. Nos encontramos ante el dilema de una delincuencia diferente, con una política criminal no preparada para enfrentarla, además de que la legislación y operabilidad son insuficientes, destacó y puntualizó que en Cuba deben hacerse transformaciones en ese sentido, con tal de atemperar prácticas y normas a la realidad delictiva.

Otros temas fueron abordados en las diferentes comisiones sobre materia civil, penal, agraria y económica. Uno de ellos fue la solución de litigios jurídicos en las cooperativas no agropecuarias, asunto que, de acuerdo a los investigadores, requiere una mirada más específica, con tal de regular ciertas situaciones que no están previstas.

El Decreto Ley de estas cooperativas es muy general en ciertos aspectos y a veces se muestra contradictorio e impreciso, con demoradas vías de solución de conflictos, expuso el abogado de Bufetes Colectivos Bismark La O Serra, quien recomendó, como parte de su investigación, emitir una norma que complemente el DL actual para que prime la seguridad jurídica en las relaciones cooperativistas.

La sesión inaugural de una cita que se extenderá hasta mañana estuvo presidida por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Joaquín Bernal, funcionario del Comité Central; María Esther Reus, ministra de Justicia; Olga Lidia Jones, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular; Carlos Concepción, vicefiscal de la República; Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral; y José Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.