Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza recuperación en Guantánamo luego de huracán Matthew

La restitución de las redes eléctricas, al telefonía, y otros servicios en esos territorios ha permitido revitalizar las principales industrias alimentarias y comerciales

Autor:

Juventud Rebelde

La recuperación de los servicios de electricidad, telefonía fija y móvil y del abasto de agua marchan a buen ritmo en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa, Maisí y Yateras, cinco territorios severamente afectados tras el paso del huracán Matthew.

Según especialistas de la Empresa Eléctrica, Guantánamo, Yateras y San Antonio del Sur son los municipios más avanzados en el restablecimiento de esta prestación, con más del 90 por ciento de los circuitos recuperados, e Imías con similar proporción, según reportó la ACN.

La restitución de las redes eléctricas en esos territorios ha permitido revitalizar las principales industrias alimentarias y comerciales, según apuntan directivos de los Consejos de Defensa locales.

Numerosas brigadas de linieros laboran, además, para reconstruir este sistema en Baracoa y Maisí, donde la solución temporal reside en la utilización de grupos electrógenos, pues las labores restauradoras llevaran más tiempo, de acuerdo con la magnitud de las averías.

Otro de los servicios restablecidos casi en su totalidad es el abasto de agua, cuyas principales afectaciones persisten en Maisí debido a la falta de corriente eléctrica en las dos estaciones de bombeo y a la rotura de tuberías que trasladan el líquido por gravedad.

Esa circunstancia obliga al empleo de carros-cisternas, con el consiguiente gasto de combustible y menor efectividad en la distribución del vital recurso.

La telefonía móvil también se ha reactivado en buena parte de las zonas dañadas, en tanto trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, se ocupan de la restauración completa del servicio de telefonía fija.

En San Antonio del Sur ya se reinicia la recogida de café en zonas montañosas y las labores agrícolas en el Valle de Caujerí, con la siembra de viandas y hortalizas de ciclo corto, que garanticen el suministro a la población declaró Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Según reportes de las autoridades locales se trabaja en la capacitación de los Consejos de Defensa de zona, y en la organización de la infraestructura para la aplicación de las Decisiones del Gobierno Revolucionario en torno a la recuperación del fondo habitacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.