Comienza este lunes curso sobre riesgos de desastres en el Caribe

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 21 de octubre en el Hotel Palco, persigue que especialistas del área se capaciten en estos temas

Autor:

Juventud Rebelde

Este lunes comienza en La Habana un curso-taller sobre enfoque y herramientas para la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, en función del desarrollo sostenible en islas del Caribe, informó ACN.

El evento será hasta el próximo 21 de octubre en el Hotel Palco, en respuesta a una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la V Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), efectuada en La Habana en 2014.

Argelia Fernández Márquez, especialista principal de Información y Comunicación de la Agencia de Medio Ambiente, dijo también que el encuentro persigue que especialistas del Caribe se capaciten en temas relacionados con los riesgos de desastres.

Anunció que se espera la participación de representantes de Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, Bahamas, Dominica y Suriname.

Figuran entre ellos funcionarios de organizaciones regionales como Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias, la Defensa Civil, la Agencia de Medio Ambiente y la Organización Internacional para las Migraciones.

Fernández Márquez señaló que uno de los propósitos esenciales del evento es el intercambio que contribuya a la aplicación de medidas preventivas y de preparación, que a la larga resultan más económicas y viables para el desarrollo sostenible.

Según el programa docente, serán impartidas conferencias relacionadas con aspectos relevantes para la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, con énfasis en que todo esto debe ser sobre la base de una concepción integradora.

Los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo iniciados en Cuba en 2006 evalúan las contingencias de origen natural, tecnológico y sanitario.

Sus resultados han permitido una mayor precisión en los planes de reducción de desastres y toman en cuenta las investigaciones asociadas a las transformaciones climáticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.