Cuba se moviliza en defensa de la soberanía

Las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia ALBA-TCP llaman a una movilización para este viernes 4 de noviembre, en la Plaza Agramonte de la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), convocaron a una movilización para el próximo viernes 4 de noviembre, en el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Según la emisora Radio Rebelde, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), los organizadores confirmaron que con la idea central de defender la soberanía de Cuba, el encuentro tendrá como escenario principal la Plaza Ignacio Agramonte, en la Universidad de La Habana.

En ese sentido, Mario Molina Monteagudo, funcionario político de la Ospaaal, ratificó el compromiso de Cuba con las luchas de los movimientos de izquierda en la región.

En opinión de Llanisca Lugo González, representante del Centro Memorial Martin Luther King, «solo la integración y la movilización popular podrán ganar la lucha contra el neoliberalismo.

«Esta no es una acción aislada, es parte de un camino y un esfuerzo por mantener viva la movilización popular», subrayó.

Estudiantes, trabajadores, jóvenes, campesinos, intelectuales, federadas y cederistas, representantes de diferentes sectores de la sociedad, se reunirán el próximo viernes, en la Universidad de la Habana (UH), en el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que aglutinará a miles de personas en diferentes ciudades latinoamericanas y caribeñas.

Será una movilización para ratificar que pese a los intentos de la derecha, la oligarquía y los intereses imperiales para apoderarse nuevamente de América Latina, la región sigue su lucha por la integración y autodeterminación, contra el libre comercio, las transnacionales, el neoliberalismo y cualquier tipo de injerencia en la soberanía de los pueblos.

El Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA-TCP, está integrado por la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, el Centro Memorial Martin Luther King, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz.

En esta convocatoria están involucradas, además, otras organizaciones como la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

La jornada continental, que tiene como lema central ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!, está antecedida por el Encuentro Hemisférico realizado en La Habana el pasado año para celebrar los diez años de la derrota del ALCA, suceso histórico que tuvo lugar en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, Argentina, el 4 de noviembre de 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.