Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Canadá: 15 datos que debes saber

A propósito de la visita a nuestro país del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, JR te propone un repaso a los vínculos históricos entre ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

1- Las relaciones entre Cuba y Canadá se remontan al siglo XVIII, cuando barcos procedentes de las provincias canadienses con costas en el Atlántico comerciaban y hacían trueques de bacalao y cerveza por ron y azúcar.

2- Cuba fue el primer país escogido por Canadá en el área del Caribe para  abrir una Misión Diplomática.

3- Las relaciones diplomáticas oficiales se establecieron en 1945, cuando Emile Vaillancourt, un notable escritor e historiador, fue nombrado representante de Canadá en Cuba.

4- Canadá y México fueron los únicos dos países del hemisferio que no rompieron las relaciones con Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959.

5- Nuestro país está representado en Canadá por una embajada en Otawa. Tiene consulados en Montreal  y en Toronto.

[Te sugerimos la galería La historia de Pierre y Justin Trudeau con Cuba (+ Fotos)]

6- Cuba es el principal mercado de Canadá en el Caribe, mientras Canadá es el tercer mayor socio comercial de nuestro país y una de las principales fuentes de inversión extranjera.

Foto: Juan Moreno

7- La Isla es el tercer destino en el extranjero más popular para los canadienses (después de los Estados Unidos y de México).

8- Casi el 40 por ciento del turismo que recibe Cuba proviene de tierras canadienses.

Turistas de paseo. Foto:Lisandra Gómez

9- Actualmente están radicadas en La Habana unas 40 sucursales canadienses.

10- La cooperación académica representa uno de los aspectos más dinámicos de las relaciones entre ambos países, con redes de académicos e investigadores trabajando conjuntamente en una amplia gama de disciplinas.

Foto: Abel Rojas.

11- Uno de los eventos de inspiración canadiense de más éxito que se realiza en Cuba es la carrera anual en honor a Terry Fox, quien recorrió su país para promover la importancia de la investigación sobre el cáncer. La carrera en nuestro país es la mayor del mundo fuera de Canadá.

Foto: Raúl Pupo

12- Esta es la segunda vez que un Primer Ministro canadiense de apellido Trudeau visita nuestro país, pues en enero de 1976 lo hizo Pierre Elliott, padre del actual mandatario.

Foto: Prensa Canadiense.

13- Pierre Elliot Trudeau ejerció el cargo en los períodos 1968-1979 y 1980-1984. Fue un experimentado estadista que promovió políticas económicas de contenido social y fomentó la igualdad nacional entre angloparlantes y francoparlantes. A su funeral, ocurrido el 28 de septiembre de 2000, asistieron numerosos líderes mundiales. El entonces presidente cubano Fidel Castro y el ex presidente de Estados Unidos James Carter se encontraban entre ellos.

Pierre Elliot Trudeau. Foto: Youtube.

14– Justin Trudeau, actual Primer Ministro, nació en 1971 y asumió el cargo en 2015, al frente del Partido Liberal de Canadá.

Foto: Getty Images.

15- Tres curiosos datos sobre este país nos dicen que allí se inventó el guante de béisbol en 1883; es el segundo más grande del mundo y ocupa ese mismo escaño entre la naciones con el aire más puro del planeta.

 

 

Fuentes: Revista Bohemia, Radio Canadá Internacional y Planeta Curioso.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.