Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas disposiciones benefician a damnificados por Matthew

En Guantánamo, único territorio donde no tuvo lugar el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, el Consejo de Defensa Provincial adopta medidas emergentes para favorecer a los pobladores más perjudicados por el huracán

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Cerca de 120 000 damnificados por el huracán Matthew en los municipios de Maisí, parte de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Yateras, reciben doble el pan de la canasta familiar normada.

Para cumplimentarlo, el Consejo de Defensa Provincial dispone, desde mediados del pasado mes, de más de 200 toneladas de harina de trigo e integral y otros componentes imprescindibles.

Esta reciente medida, encaminada a reforzar la alimentación de los damnificados, se concreta, gracias a que se ha restablecido casi la totalidad de las 51 panaderías afectadas con derrumbes de techos y falta de energía eléctrica.

Asimismo, tras la decisión de buscar alternativas emergentes para atender de manera priorizada a las personas cuyas viviendas no pueden ser reconstruidas en el sitio donde se ubicaban, comenzó a funcionar un centro de asistencia en la comunidad de El Toa, en el municipio de Baracoa, donde cerca de 50 familias vivirán bajo un mismo techo, pero de manera independiente y con áreas comunes para que elaboren sus alimentos y satisfagan otras necesidades.

Según información del puesto de dirección del Consejo Municipal de Defensa, esa instalación, adonde fueron trasladadas la víspera las primeras familias, cuenta también con puesto médico, sala de televisión y parque infantil.

Actualmente, se acondiciona otro centro con similares características en la comunidad de Mabujabo, también en las cercanías del río Toa.

De igual forma, ya funcionan en Maisí y Baracoa 13 pequeñas industrias cuyas producciones dan un fuerte impulso a la reparación de viviendas y a la recuperación general de esos territorios, los más castigados por el paso de Matthew.

Aunque producen fundamentalmente materiales de construcción, algunas responden también a otras necesidades como la confección de prendas de vestir, fundas y sábanas. De igual forma, se crean condiciones para que se sumen la fabricación y reparación de colchones, y el arreglo de equipos electrodomésticos, en coordinación con la Empresa de Servicios Técnicos.

Con el respaldo material de los organismos correspondientes de la Administración Central del Estado, se sumarán a estas minindustrias creadas tras el paso del meteoro, otras nueve para respaldar el complejo proceso de reconstrucción en las principales zonas afectadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.