Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Patria está segura

Durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 se demostró en todo el país disposición, combatividad, alta moral y preparación para defender a Cuba

Autores:

Nelson García Santos
Roberto Díaz Martorell
Héctor Carballo Hechavarría
Juan Morales Agüero
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Adianez Fernández Izquierdo
Lisandra Gómez Guerra

El vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, José Ramón Machado Ventura, en visita al Consejo de Defensa Provincial de Artemisa y su centro de dirección, calificó de esencial el fortalecimiento sostenido en la preparación y conoció de la realización en el territorio del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Machado Ventura destacó: «Se apreció dominio de la situación y práctica en la materia. Han cumplido todo como está indicado». José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del Consejo de Defensa Provincial, calificó de positiva la nueva estructura que se experimenta en Artemisa y Mayabeque, debido a que posibilita mayor cohesión en las tareas de la defensa y cuenta con grupos de trabajo que no existen en otros territorios, pero que son una fortaleza para el sistema defensivo.

Mientras tanto, el general de división Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental, felicitó este viernes en Holguín a los órganos de dirección y mando, presidentes de Consejos de Defensa y jefes de Regiones Militares de las cinco provincias orientales y Camagüey, por los satisfactorios resultados del Ejercicio.

Al presidir la reunión de resumen de las últimas tres jornadas, Hernández Delgado resaltó la alta moral y disposición para la defensa de las tropas y la población, que ratifican la viabilidad de la doctrina militar de la Guerra de Todo el Pueblo.

En el polígono del municipio de Puerto Padre, Las Tunas, prosiguió la maniobra en una unidad reforzada de infantería, con acciones de las pequeñas unidades durante la lucha contra el enemigo, el planteamiento de misiones y la realización de la marcha.

Los participantes en el Ejercicio laboraron en el acondicionamiento ingeniero de las posiciones ocupadas, el enmascaramiento y la organización del sistema de fuego. También activaron los sistemas de obstáculos no explosivos y llevaron a cabo el reconocimiento del terreno y la preparación del combate para puntualizar las misiones de enfrentamiento al enemigo desembarcado.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Los dispositivos de defensa popular, tropas regulares y fuerzas de destino especial de la Región Operativa de Ciego de Ávila entrenaron las misiones para enfrentar los ataques aéreos y otras maniobras del enemigo, en una etapa de desgaste sistemático.

En composición de pequeñas unidades y previa puntualización de las armas de guardia, las unidades seleccionadas ensayaron los despliegues de hombres y medios para enfrentar esta modalidad de ataque, destinada a debilitar la capacidad defensiva del país y facilitar un posterior desembarco naval y aéreo del grueso de las tropas invasoras.

En la preparación está la mayor fortaleza

En Sancti Spíritus, según los combatientes participantes, durante las jornadas del Bastión se evidenció la preparación del país para la defensa de la Patria.

El Ejercicio Estratégico posibilitó puntualizar los planes para enfrentar acciones de desgaste sistemático del enemigo, y a partir de determinadas situaciones, pequeñas unidades de infantería abandonaron su ubicación permanente y efectuaron la marcha y ocupación de las denominadas regiones de concentración, donde aseguraron su vitalidad y preparación.

Perfecto camuflaje de las tropas y los medios de combate, así como extrema agilidad, mostraron los integrantes del Batallón de Milicias de Tropas Territoriales, integrado por unidades regulares y de producción y defensa, pertenecientes al Sector Militar Santa Clara, durante el supuesto intento del enemigo de ocupar esta urbe.

El Ejercicio incluyó acciones de desgaste, hostigamiento y contrataque hasta la ofensiva final, que reveló la adecuada preparación y la determinación resuelta de los participantes de salvaguardar la soberanía.

Durante la tercera jornada del Ejercicio, el Puesto de Mando del Sector Militar Especial en Isla de la Juventud, en su zona de desconcentración, planificó las acciones y dispuso órdenes de combate a las pequeñas unidades.

Allí, la joven Yeniet Reyes Garcés, oficial de comunicaciones de la tropa, afirmó que «el Bastión permite concretar en la práctica toda la teoría que conocemos para esta etapa, y lo hacemos en las condiciones difíciles que impone la vida en campaña y con las dinámicas en tiempo real. Eso es bueno porque demostramos que sí estamos preparados para defender la Revolución ante cualquier agresión enemiga».

Foto: Roberto Díaz Martorell

Yanet Guerra Pérez, responsable de organizar la logística en esta fase, comentó que es un privilegio participar, «porque desde mi función debo garantizar recursos vitales para la defensa de la Patria y nos sirve para comprobarnos en el terreno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.