Virginia Occidental valora posibilidades de negocios con Cuba

El gobernador de ese estado de EE. UU. está de visita en La Habana al frente de una delegación comercial

Autor:

Marylín Luis Grillo

Tras una estancia de varios días en La Habana, Earl Ray Tomblin, gobernador de Virginia Occidental, en Estados Unidos, evaluó las futuras relaciones de comercio e intercambio que se pueden establecer entre su estado y Cuba.

En una conferencia de prensa este sábado, en el Hotel Nacional, el político estadounidense anunció que la delegación que preside viajó a la Mayor de las Antillas para apreciar las posibilidades de establecer vínculos comerciales, tanto de empresas cubanas en Virginia Occidental como de empresas de allí en Cuba, así como valorar intercambios entre las universidades, en materia de educación y salud.

«Somos un estado pequeño pero muy activo» en los negocios, comentó Tomblin, quien resaltó las potencialidades de su región en las áreas de la energía -en especial la producción de carbón y gas natural-, las tecnologías y la industria alimentaria, sectores en los que les gustaría establecer nexos comerciales con la nación caribeña.

Esta es la primera delegación de Virginia Occidental que viaja a Cuba, sin embargo, el gobernador se mostró satisfecho con lo visto aquí. «Se han abierto posibilidades de negocios entre ambos países y muchos gobernadores estamos a favor de ellas», resaltó.

Tomblin se encuentra en La Habana acompañado por su secretario de comercio, miembros de la Oficina Internacional y representantes de tres compañías productoras del estado, quienes han quedado «impresionados» con las presentaciones realizadas por empresas estatales cubanas.

Además, destacó que su estancia les ha permitido conocer mejor a Cuba, su cultura y su gente. Tuvimos un mejor entendimiento del país –aseguró-, conocemos los obstáculos que impone el bloqueo y debemos abogar porque se elimine.

En cuanto a las recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos y las declaraciones de Donald Trump sobre revertir los pasos dados por el Gobierno de Barack Obama en el establecimiento de relaciones con Cuba, aseguró que «seguiremos avanzando» en la normalización, que cuenta con progresos como los vuelos regulares por varias aerolíneas estadounidenses.

Con 1,8 millones de habitantes, el estado ubicado en la zona de los Apalaches ingresa millones de dólares por la exportación de productos cada año y cuenta con un gran número de inversores y socios extranjeros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.