Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago de Cuba se levantó con Fidel

La Ciudad Heroína recuerda el levantamiento del 30 de noviembre de 1956, acción que apoyaba el desembarco del yate Granma

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA— «Esté seguro, Comandante, de que no le vamos a fallar ni a usted ni a la Patria», aseguró Noraleidis Serín Caballero, estudiante de duodécimo grado en el preuniversitario Tony Alomá, en el acto de recordación por el aniversario 60 del levantamiento armado de Santiago de Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, del Consejo de Estado y de Ministros, del pueblo de Cuba y de los familiares de los caídos fueron depositadas por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de esta urbe, frente a la tarja dedicada a Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, en las inmediaciones de la otrora Estación de Policía.

«El ejemplo de estos tres héroes inmolados ese día renace en cientos de cubanos dignos, en los jóvenes, pues es un orgullo proceder de esos valientes y una marca de honor y compromiso en nuestras vidas», expresó el capitán Eric Bhamel Alomá, nieto de Tony Alomá.

De acuerdo con la ACN, estudiantes destacados de las secundarias básicas realizaron el asalto simbólico al sitio, hoy Museo de la Lucha Clandestina, con el brazalete rojo y negro que se exhibió, por primera vez, el 30 de noviembre de 1956.

«La operación en esa fecha fue un ejemplo admirable de fidelidad a Fidel, de la absoluta confianza en la victoria. Sacudió a las masas de forma definitiva, demostró que la ciudad estaba dispuesta a levantarse en armas y probó a los combatientes», dijo el Coronel Alberto Vázquez García, participante en aquella acción.

Vázquez García y otros protagonistas del suceso, incluida María Antonia Figueroa, tesorera del M-26-7, recibieron el reconocimiento Con el esfuerzo de todos, ¡Venceremos!, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.