Merecido homenaje editorial - Cuba

Merecido homenaje editorial

La Editorial Verde Olivo y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado presentan nuevas publicaciones

Autores:

Luis Hernández Serrano
Aileen Infante Vigil-Escalera

Un homenaje a los caídos; a los oficiales, sargentos, soldados, marineros y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); a los combatientes de las unidades permanentes y reservistas; a los que con su disposición cotidiana y constante hacen de las FAR un baluarte invencible al servicio de la Patria y el Socialismo, constituye la edición especial de la revista Verde Olivo, presentada este viernes en la capitalina Casa del Alba Cultural.

En las 64 páginas que componen la nueva entrega dedicada al aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR, sobresalen materiales como la entrevista —inédita hasta la fecha— realizada por el coronel de la reserva René González Barrios a Antonio del Conde Pontones, el Cuate, quien como invitado especial compartió detalles de los días previos a la expedición que no pudo integrar —según él— por no tener la preparación política y revolucionaria de los 82 combatientes que acompañaron a Fidel en la travesía.

Además de sus secciones habituales, esta nueva entrega incluye fragmentos de la entrevista concedida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando era Ministro de las FAR, al teniente coronel Jorge Martín Blandino, titulada Seremos siempre tripulantes del Granma, en la que se resalta el papel de Fidel y el pueblo en los principales hechos de la historia cubana de los últimos años.

Pero esta no fue la única novedad editorial de la jornada. En recordación al 2 de diciembre, al Comandante en Jefe y al Apóstol Nacional, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado también presentó varios materiales de inestimable valor.

Son estos La Historia me absolverá. Edición anotada, de Fidel Castro Ruz, con prólogo suyo a una edición argentina; La palabra empeñada. El exilio revolucionario cubano, de Herberto Norman Acosta (dos tomos); La epopeya del Granma, revista de un colectivo de autores; Fidel en la tradición estudiantil universitaria, con parte del expediente del Comandante como alumno, de la Doctora Francisca López Civeira y del máster en Ciencias Sociales Fabio Fernández Batista; el libro Julio 26 monumentos en la carretera de Siboney, del arquitecto Augusto Rivero Mas, y Entre espinas, flores. Anecdotario, del licenciado Carlos Manuel Marchante Castellanos.

Al finalizar la presentación, El Cuate firmó algunas de las revistas a petición de los presentes.

Pie de foto (1204): El poema Los Héroes se sumó a los temas musicales Deseos y Créeme, en las voces de los artistas invitados.

 

Pie de foto (1204): El poema Los Héroes se sumó a los temas musicales Deseos y Créeme, en las voces de los artistas invitados.

Los trovadores Vicente Feliú y Aurora de los Andes protagonizaron el momento cultural de la presentación en la Casa del Alba Cultural.

Pie de foto (1181): El nuevo número de la revista Verde Olivo constituye un homenaje, también, a los jóvenes oficiales de las FAR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.