Las falsedades de Cuballama

Redes tecnológicas clandestinas, procedimientos ilegales cometidos durante años... Juventud Rebelde amplía los elementos que confirman el fraude de esta empresa en Cuba

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Diciembre del 2016 20:49:36 CDT

En octubre de 2014 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) bloqueó un total de 238 tarjetas SIM prepago contratadas por personas naturales para su uso en el territorio nacional. Su desactivación se debió a que formaban parte de una red telefónica de carácter ilegal, montada en una casa particular del municipio de Guanabacoa, en La Habana.

La red clandestina fue organizada por el ciudadano Ariel Lores Báez para enviar y recibir mensajes de texto y llamadas de voz entre nuestro país y el resto del mundo, obviando las tarifas oficiales vigentes.

El desmontaje de la citada red fue el segundo de su tipo realizado por las autoridades cubanas contra Lores Báez. Entre enero de 2010 y abril de 2011 este ciudadano había operado una red similar para llamadas de voz, en la que empleó líneas de telefonía fija y redes wifi, según consta en los archivos del Departamento Antifraudes de Etecsa, a los que tuvo acceso este diario.

Partes de la red telefónica artesanal montada por Cuballama descubierta en Guanabacoa. Foto: Cortesía del Departamento Antifraudes de Etecsa

El objetivo de Lores Báez, afirma Etecsa, era crear la base que permitiera operar a la empresa Cuballama en nuestro país, a sabiendas de que era un procedimiento ilícito. Esta compañía pertenece a uno de sus amigos personales: Víctor Castro Vaquero, quien funge como su presidente.

Recientemente Cuballama, con sede fiscal en Canadá, ha negado categóricamente tener presencia en Cuba. Pruebas como esta, en poder de Etecsa, y otras que presentamos a continuación, indican lo contrario.

Mentir, jamás

Al publicar Juventud Rebelde el reportaje Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos, afirmamos que habíamos contactado con la empresa, vía web, para conocer sus impresiones sobre servicios telefónicos que prestan a Cuba, y que no habíamos recibido respuesta alguna.

La investigación realizada por nuestro diario, dada a conocer a la opinión pública en nuestra edición dominical del 20 de noviembre, expone las acusaciones de Etecsa sobre fraudes telefónicos que ocurren en el territorio nacional, en violación de las leyes cubanas, que causan pérdidas a esta empresa por concepto de ingresos dejados de recibir valoradas en unos seis millones de dólares anuales.

El lunes 21 de noviembre Cuballama publicó un comunicado en su blog, donde afirma que sí había respondido a las preguntas de JR, y da fe con capturas de pantalla donde se muestra lo enviado, vía electrónica, como prueba irrefutable de ello. Sin dejar de tomar en cuenta que una captura digital no es prueba definitiva, pues es muy fácil de manipular con las tecnologías actuales, este redactor asegura que jamás recibió en su buzón electrónico dichas respuestas. Supone que se extraviaron en el ciberespacio. No sería la primera vez, ni será la última, en que un correo electrónico no llegue a su destino. Lo que sí nunca hará Juventud Rebelde es mentir a nuestros lectores. A ellos nos debemos. Han sido la razón de ser en estos 51 años de historia.

Empero, las respuestas de Cuballama a nuestras interrogantes, una vez hechas públicas, nos estimularon a volver sobre el tema.

Así, quisimos saber qué tan ciertas son las afirmaciones del presidente de Cuballama, Víctor Castro Vaquero, cuando dice que su empresa no tiene presencia dentro de la Isla y agrega que «no participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe», en referencia a los hechos expuestos en el reportaje anterior.

Tres antenas satelitales ocultas para la comunicación vía internet, conformaban una de las estructuras fraudulentas de Cuballama. Foto: Departamento Antifraudes de Etecsa

Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de Etecsa, asegura que las declaraciones de Vaquero son totalmente falsas. «Cuballama, a través de personas naturales, ha organizado e implementado estructuras de fraude en el país, que hemos desactivado».

Además de las redes ya descritas, Etecsa facilitó al diario una investigación realizada por la empresa en la que se explica cómo se desarticuló otra similar, que operó entre marzo de 2011 y septiembre de 2012. En ese caso también se detectaron envíos ilegales de SMS desde 23 líneas celulares inscritas como clientes prepago por personas naturales. La red había sido organizada por otros dos amigos del presidente de Cuballama, quienes así lo reconocieron en las investigaciones posteriores, en las que participó el Departamento Antifraudes de Etecsa.

A ello se une que «los bloqueos de líneas detectadas por Etecsa en la comisión de fraudes, coinciden con publicaciones de afectaciones en los servicios en la página web de Cuballama, que se justifica ante sus usuarios “por causas ajenas a nuestra voluntad”», refiere Sacre.

No solo sucede en la web de esta empresa. Hallamos una publicación de la página oficial de Cuballama en Facebook que data del 7 de noviembre de 2014, donde se explica que se restablece el servicio de SMS hacia Cuba, interrumpido por causas ajenas a su voluntad.

Un salto en falso

El presidente de Cuballama afirma en su blog que no existe ninguna legislación o normativa internacional que los obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicaciones al mismo, por lo que no está obligado a un trato directo con Etecsa. ¿Es ello cierto?

Bery Zas Poppe, abogado y asesor legal de Etecsa, explica que tiene razón en parte. «Si bien Cuballama no está obligada a firmar un contrato con un operador específico y puede hacer llegar sus servicios mediante terceros, todo el tráfico de voz o mensajes de texto debe terminar en las centrales telefónicas de Etecsa, único operador de telecomunicaciones autorizado a brindar el servicio en Cuba», detalla.

La opinión de este Licenciado en Derecho es apoyada por Jorge Mario Sacre. «En esos acuerdos bilaterales se convienen los pagos por tráfico terminado de voz y balance de SMS. Lo que no puede ocurrir jamás es que termine el tráfico en estructuras fraudulentas dentro del país, evadiendo los pagos y violando su marco legal».

—En la entrega anterior de esta investigación explicamos cómo funciona el fraude de pasarela que utiliza Cuballama, a partir de datos proporcionados por el Departamento Antifraudes de Etecsa, ¿puede abundar en ello?

—Cuba recibe el tráfico internacional de llamadas y mensajes de texto a través de dos centrales telefónicas internacionales dentro del país, que se encargan de distribuir el contenido a centrales de tránsito, las cuales lo dirigen luego al usuario final mediante centrales correspondientes, detalla Sacre.

«Al ingresar al país una llamada o mensaje de texto proveniente de un operador con el cual Etecsa tiene un acuerdo firmado, el contenido transita por estos tres niveles. Cuballama viola este proceso. La llamada o mensaje de texto procedente del exterior que usa los servicios de esa empresa no transita por las centrales internacionales de Etecsa.

«Es probable que Cuballama tenga acuerdos con operadores a los que compre paquetes hacia Cuba y gestione SMS, y por tanto use esta via para enrutar las llamadas y mensajes hacia Cuba, concede Sacre. Pero en otras ocasiones dirige el tráfico vía internet directamente a una pasarela que forma parte de una estructura fraudulenta, de esta forma lo introduce directamente a una central local.

«Al pasar por alto la central internacional de Etecsa, la llamada o mensaje de texto se dirige a locales de operación en Cuba, ubicados generalmente en casas particulares, como la descubierta en Guanabacoa. Esta estructura de fraude es detectada por Etecsa dado el comportamiento no usual del tráfico de llamadas y SMS en las líneas fijas o móviles empleadas, que tipifican determinados patrones de fraudes y las llamadas se muestran de tipo nacional, pero en realidad provienen del exterior», apuntó.

«Cuando revisamos el tráfico de las líneas celulares que se detectan con un comportamiento anómalo, se nota que han emitido muchas llamadas o mensajes a clientes nacionales durante largos períodos. Incluso, durante un tiempo, los usuarios de Cuballama en Cuba, cuando respondían a una llamada desde el exterior, el identificador de llamadas les mostraba un abonado cubano».

Este número nacional en el identificador de llamadas, al estar conectado a una red manipulada, puede ser cambiado, esclarece Sacre. «Inicialmente los usuarios recibían llamadas provenientes del extranjero identificadas con números cubanos y lo reportaban a Etecsa, extrañados. El método ha sido refinado. Ahora cambian los números para que parezcan internacionales».

El mismo proceso ocurre con los SMS salientes, agrega Sacre. En las Simbox incautadas por Etecsa —equipos que procesan el tráfico de múltiples líneas celulares al mismo tiempo—, las líneas que contenían habían recibido los mensajes desde abonados nacionales, los enviaban luego a un ordenador y, mediante un software, salían vía internet hacia el centro procesador de Cuballama en el exterior, para ser entregados a sus destinatarios.

Etecsa, por su parte, solo percibe el tráfico de SMS nacionales, por lo que cobra la tarifa de nueve centavos CUC, cuando el mensaje cuesta 60 centavos CUC, como promedio. Apunta Sacre que estos mensajes no solo tienen como destino a Estados Unidos, se distribuyen por todo el mundo.

En su comunicado respuesta a nuestro diario, Cuballama alega también que intentó recientemente trabajar con Etecsa. Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de Etecsa, contactado para este reportaje, afirma que no cuentan con comunicación oficial alguna.

—¿Con quiénes tiene vínculos contractuales Etecsa? ¿Qué principios tiene en cuenta a la hora de establecer estas relaciones, y por qué Cuballama no se ha incluido dentro de esta lista?

—Cuando un operador o empresa se acerca a Etecsa en algún evento internacional o envía alguna propuesta de negocio para la terminación de tráfico en Cuba, se procede a un análisis comercial. Si es reconocido internacionalmente, se evalúa la cuota de mercado, clientes finales que posea, entre otros requerimientos. Se analiza además la factibilidad de la propuesta y que responda a las necesidades y demandas de nuestro plan de negocios. No podemos crear relaciones con empresas de dudoso origen, comenta Díaz Naranjo.

Hoy Etecsa tiene firmados Acuerdos de Interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz internacional con 39 de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, y acuerdos de roaming con otros 408, de 163 países.

¿Operación cero?

En un comentario publicado en la respuesta de Cuballama al artículo de Juventud Rebelde, un usuario inquirió: «(…) Sería bueno saber por qué, si hay operación cero en Cuba, a los familiares allí (en nuestro país) se les otorga un número de celular local para responder a los SMS de los familiares acá (en el extranjero). Incluso el identificador de llamadas nos muestra el nombre de la persona bajo cuyo nombre en Cuba está ese número que Cuballama utiliza (…)».

Cuballama respondió lo siguiente: «Ese servicio, como tantos otros que ofrecemos, se lo compramos a un proveedor. No sabemos exactamente cómo funciona, lo que sí podemos decirle es que antes los números de acceso eran números físicos que se correspondían con dos cables de cobre, pero que ahora los números de teléfono son virtuales y que nosotros mismos tenemos números virtuales de USA (Estados Unidos), Canadá, y de varios países europeos, así que probablemente el proveedor utilice números virtuales».

—¿Puede un proveedor usar números virtuales para el servicio de SMS desde Cuba, o se trata de números registrados por Etecsa a nombre de personas naturales?

—Podemos afirmar que los números de acceso en Cuba para la comunicación con Cuballama son reales, del servicio de móviles del sector prepago, asignados a personas naturales. No son virtuales», asevera Díaz Naranjo.

«Cuballama obtiene las líneas mediante negocios directos entre sus operadores en Cuba y las personas naturales. Asumen incluso hasta el costo de la línea. También emplean otras artimañas para incorporar más líneas a sus estructuras suplantando la identidad de personas, de las cuales tenemos reclamaciones formales en la empresa».

Actualmente, 14 números reales, contratados por personas naturales, operan en la red ilegal de Cuballama en el país. De ellos, cinco fueron bloqueados el pasado jueves 8 de diciembre. Los otros nueve, implicados en fraudes de voz y SMS serán intervenidos desde este lunes, afirmó Etecsa.

Las acciones ilegales de Cuballama están denunciadas incluso por los mismos usuarios de Etecsa, aunque no lo sepan. En una reclamación realizada a la empresa, de la cual obtuvimos una copia y nos reservaremos la identidad del abonado, se expresa inconformidad por mensajes de texto que llegan a esa persona del número +17864562764, los cuales contienen referencia a los números 55008428 y 55008440. Los funcionarios de Etecsa aseguran que estos números forman parte de la red ilegal de Cuballama en el país.

Reporte de tráfico de una clienta de Etecsa, cuyo abonado fue ofrecido por Cuballama para enviar SMS a Cuba en 2011. Muestra comunicación con el número telefónico de su presidente, el cual aparece registrado (esquina inferior derecha) en un reporte público de la Comisión Federal de Comunicaciones, Estados Unidos.

Todavía hay más. Si retrocedemos al 4 de marzo de 2011, en su página web Cuballama anunció el servicio de SMS hacia Cuba. Sus usuarios podrían utilizarlo si enviaban los mensajes de texto a los abonados nacionales 53262661, 53445031 o 53336199. Etecsa facilitó a Juventud Rebelde el reporte de tráfico del último abonado. Contratado por una persona de sexo femenino, con dirección legal en Guanabacoa, La Habana, el informe muestra numerosos mensajes salientes hacia el número 16472719462. Este abonado pertenece a Víctor Castro Vaquero.

Un reporte de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), disponible de forma pública en internet, muestra el abonado 16472719462 como contacto de Vaquero. Se trata de una solicitud de autorización de su parte, como dueño de Alegro Mobile LLC, para ser un operador internacional de telefonía.

A pesar de todas estas evidencias, Sacre comenta que Etecsa no cuestiona el comportamiento legal de Cuballama fuera de Cuba. Empero, lo que ocurre dentro de nuestro territorio no es respetuoso y es inaceptable, matiza. «Terminan el tráfico internacional en nuestras redes nacionales a través de pasarelas y emplean las redes de servicios de nuestros usuarios, violando las normas del país», reclama.

«Además, hay contradicciones entre lo que afirma Vaquero y luego responde Cuballama, como empresa, en su propia web. ¿Cómo puede decir que es estricto en su legalidad y asegurar luego que contrata a un proveedor de mensajes para Cuba, del cual no conoce su funcionamiento?», subraya el especialista.

«Cuballama viola nuestras regulaciones y perjudica a nuestros usuarios, quienes ven afectados sus servicios al transgredir cláusulas de los contratos firmados. Esto afecta también la imagen y credibilidad de la empresa», sostiene Sacre.

La solución a un problema como este depende de muchos factores. A pesar de las explicaciones de Etecsa, salta a la vista que las nuevas tecnologías cambian a un ritmo acelerado y Cuba no cuenta con un marco legal actualizado para este tipo de delitos de forma directa.

Consideramos también como un factor muy relevante la regulación de precios. Los comentarios en la web de nuestro diario, a propósito de la entrega anterior de este reportaje, no dejan lugar a dudas. En ese sentido, Etecsa insiste en que seguirá siendo una política bajar los precios, siempre que lo permitan las condiciones económicas.

Asimismo, defendemos que, bajo ningún concepto, un costo elevado de un servicio puede ser enarbolado como argumento para justificar una actividad ilegal.

El fraude como flagelo mundial no desaparece con solo reducir los costos. Contrario a lo que algunos consideran, está vinculado a los valores ético-morales de las personas.

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  1. 1

    jose - 11 de Diciembre del 2016 4:10:20 CDT

    Este articulo solo tiene sentido por las condiciones sui generis de Cuba: No hay internet en la práctica (porque esas zonas wifi son mas bien una muestra de lo que es Internet) y hay una sola compañía telefónicas cuya posición monopolica le permite combinar precios estratosfericos y un pésimo servicio. Si esa conjunción, Cuballama no existiría. Por último, si es verdad que hay partes dentro de Cuba que cometen delitos para que Cuballama funcione ¿Por qué no se les sanciona? En fin, sigo pensando que estos dos artículos sin típicos de las telefónicas del mundo que andan tremenda lloradera cuando las nuevas tecnologías les bajan sus ganancias. Es una lástima que una de primeras medidas de Fidel haya sido bajar los precios del teléfono se haya convertido en etecsa: Paradigma de ineficiencia, mal servicio y altos precios. Sin hablar de los incontables casos de corrupción. Periodista ¿No será que Cuballama no ha querido sobornar a alguien?

  2. 2

    Yusliodys - 11 de Diciembre del 2016 7:25:08 CDT

    Yurisander una vez más te pregunto…… Cuando vas a realizar un trabajo con la misma cálida y envergadura que los realizados a la estafa de Cuballama pero dirigido a ETECSA ¿¿? 1-Alguna ves a utilizado el mms….¿? este servicio funciona cuando le parece, eso si, vuelvo y repito, el saldo del teléfono por el servicio prestado o no prestado, siempre es descontado. El mecanismo para descontar saldo es del primer mundo, ese nunca falla. 2-Aguna vez se ha preguntado porque si el minuto de llamada es a 0.35 cuc cuando usted habla 35 segundos se le descuentan lo equivalente a un minuto…..¿?

  3. 3

    Cacha - 11 de Diciembre del 2016 7:58:13 CDT

    Reducir los costos si elimina el fraude.. Pq muy facil si hubieran competidores la competencia obligaria a bajar las tarjfas y por supuesto hasta los precias de otros servicios como internet. Pero etecsa es un monopolio y siempre hemos criticado desde q naci los monopolios capitalista pero este es peor porque este es tan grande y tan malo q da unos servicios pesimos pesimos. D cuballama en este articulo no creo nada d esas imagenes ya q hemos visto por años camas preparadas para hacer creer lo q quieren q creemos. Asi q ya saben. Q dejen otras empresas competir en el mercado y ya todo resuelto....

  4. 4

    Rodolfo - 11 de Diciembre del 2016 9:40:27 CDT

    Correcto, el día que internet sea de muy fácil acceso, y la mayoría de los cubanos lo tengan, con servicios como Whatsapp, Messenger y hasta el mismo IMO no habrá Cuballama ni nada parecido que invente lo que se describe en este artículo. Pero ese día no ha llegado. Lo que aquí relatan los funcionarios de Etecsa es un robo al país, competencia desleal, y se desmonta a Cuballama que había respondido diciendo que no operan en Cuba. Nos hemos preguntado a dónde va el dinero de Cuballama y a dónde va el dinero de Etecsa. Del primero asumo que los bolsillos de su dueño+gastos de operación, del segundo asumo que va al pueblo cubano en general. Entonces, sí, Etecsa es un monopolio y TIENE que bajar los precios sí o sí, pero los fines de los dineros son diferentes. Piensen en eso.

  5. 5

    Rah - 11 de Diciembre del 2016 10:06:17 CDT

    Mi pregunta es con las recargas del extranjero q se hacen a través de cuballama a que cuentas ban a parar?, supongo que a etecsa y es en dolares seguro? De eso no mencionaron nada, hay contrato o que? Yo uso cuballama hace dos años, saludos

  6. 6

    Digo - 11 de Diciembre del 2016 10:22:51 CDT

    La explicación de Etecsa resulta en gran medida convincente, pero mantengo la pregunta que ya hice la vez anterior: ¿Por qué Etecsa no aplica los mismos recursos tecnológicos y de procedimiento que aplica Cuballama, y cobra los mismos precios de Cuballama, o incluso menores? Si Cuballama lo hace a esos precios Etecsa también lo podría hacer con ganancias, incluso a un precio inferior, pues lo hará sin intermediarios.

  7. 7

    Interesado - 11 de Diciembre del 2016 10:39:56 CDT

    Digo, pero si la estructura de Cuballama para ofrecer esos precios es fraudulenta, entonces Etecsa debería hacer lo mismo? Etecsa tiene que bajar los precios pero no creo pueda usar la misma forma de Cuballama.

  8. 8

    Lissette DVLH - 11 de Diciembre del 2016 10:47:49 CDT

    No es menos cierto que los servicios que presta ETECSA, aún deseándolo, no tienen la calidad requerida y los precios, en algunos casos, son altos para el salario medio cubano. Siempre digo y reitero que todas las deficiencias, las carencias de productos, los altos precios, etc, no siempre son inherentes a ETECSA aunque eso no nos quita responsabilidad puesto que somos los que promovemos esos servicios, sin embargo, me parece nada ético, vergonzoso, totalmente irrespetuoso que justifiquemos el robo, la estafa y la mentira de Cuballama basándonos en el mismo teque de siempre, bajos salarios y altos precios. Entonces esto me lleva a inferir que si mi salario no me alcanza y quiero comprar un TV porque el mío se rompió, puedo robarle a mi vecino de al lado o estafar al de enfrente y estoy justificada porque los TV están muy caros. No sé si se percatan pero con ese tipo de comentarios estamos pegados al subsuelo. Qué bajo estamos cayendo.

  9. 9

    Cliente de Etecsa - 11 de Diciembre del 2016 11:15:39 CDT

    Etecsa es el gran culpable de todo esto. No serían necesarios trucos ni ilegalidades si el monopolio telefónico que opera en el país ofreciera servicios acordes a los salarios. Por cierto, que el portal Nauta de Etecsa volvió a sufrir afectaciones esta semana, provocando incomodidades y gastos adicionales a los clientes. ¿Cuándo Yurisander Guevara dirigirá sus artículos hacia esa explotación de la que somos víctimas los usuarios nacionales desde la telefónica cubana? ¿Miedo a chocar contra las instituciones? ¿Es más cómodo hacer un periodismo que incomode a los de afuera?

  10. 10

    Rodolfo - 11 de Diciembre del 2016 11:56:32 CDT

    Cliente de Etecsa, quizá Yurisander se atrevería si usted, por ejemplo, no fuera tan cobarde y firmara el comentario con su nombre real y dos apellidos, no un seudónimo para esconderse. ¿De qué valentía está hablando?

  11. 11

    Leopoldo - 11 de Diciembre del 2016 12:17:45 CDT

    Hola! Mucho dinero q ha ganado Etecsa gracias a Cuballama. Les vende muchas recargas para llamadas y correos nauta. Además de teléfonos q luego son utilizados en Cuba. Súmale q aunq Cuballama es una de las preferidas x los cubanos , existen mínimo 5 compañías más q ofrecen servicios similares...de q va esta campañita?

  12. 12

    Oscar Redonda Leyva - 11 de Diciembre del 2016 12:37:28 CDT

    Como siempre preocupandose por algun error de quien hace el bien para comenzar a hablar lo que no es,yo soy usuario de cuballama,recargo y hago todo a travez de ellos y jamas me me han hecho otra cosa que no sea prestarme un buen servicio,en cambio Etecsa no debia de existir solo le crea problemas a sus usuarios y con una nota en la prensa las arreglan,dedíquese a los problemas de ETECSA Y RESPETE A LOS QUE RESPETAN A SUS CLILIENTES.

  13. 13

    Rodo - 11 de Diciembre del 2016 12:51:10 CDT

    Yurisander Guevara y Lissette DVLH, uds dos no se dan por vencidas, nadie niega que CUBALLAMA ES UN DESCARO, que son unos ladrones, que son unos estafadores, pero miren que contradicción SON UN MAL NECESARIO POR LA INCAPACIDAD DE ETECSA DE SATISFACER UN SERVICIO DE CALIDAD A PRECIOS RAZONABLES, mientras ETECSA no resuelva sus problemas existiran MILES DE CUBALLAMA, por tanto el culpable de que exist Cuballamam es ETECSA, parece que uds quieren volver a leer 300 comentarios criticando a ETECSA y unos muy pocos defendiendolam recuerden que EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE Y NO VIVE COMO PIENSA, por cierto, en el articulo anterior plantee que seguro uds dos pro problemas de trabajo tienen INTERNET GRATIS PLENA y en el caso de Lissette DVLHm seguro que un movil con saldo gratis, desde luego internet con todos los servicios asociados, solo las reto a que vayan con su bolsillo a un PARQUESITO WIFI, y con trjetas de 2.00 cuc traten de hacer solo el 20% de lo que uds hacen con la PC en cuanto a conexiones personales, facebook, yahoo, imo, correos a amistades, descargas de fotos, llamdas de moviles, etc... y después revisen solo dos cosas el tiempo invertido y el dinero gastado, esto también es INVESTIGACION PERIODISTICA, solo asi entenderan pq se crítica tanto a ETECSA y pq Cuballama es un MAL NECESARIO

  14. 14

    andres - 11 de Diciembre del 2016 13:16:35 CDT

    Quien se esconde y hace un comentario como este del cliente de ETECSA, es porque está consiente que lo que acaba de decir es una verdadera tontería, no tiene nada que ver que usted no tenga comida porque en el mercado la venden cara a robarle el dinero a sus vecino, engañar a sus amistades para sacarles dinero, porque la comida este cara, comprale a ETECSA el servicio que puedas pagar, pero no cometas el delito de robar, porque se venden caros. A demás estas arrastrando a un grupo de personas inocentes a un delito, por el que pueden ser sancionadas, que estoy seguro que a esas personas le cobraban, pero no para comprarle un servicio a ETECSA, sino para el bolsillo. Eso es robar doble, robar al estado y robarle a las personas.

  15. 15

    Lissette DVLH - 11 de Diciembre del 2016 13:21:24 CDT

    Cliente de ETECSA insatisfecho, es una pena su comentario encima de dudoso , no hay necesidad de emprenderla con el periodista que sólo hace su trabajo. Evidentemente Ud. no lee habitualmente, si hay un periódico donde a cada rato salen trabajos y quejas sobre ETECSA, es este. No me parece que haya miedo a chocar No voy a volver a explicar lo que ya he explicado varias veces, sin embargo le aclaro, el portal tuvo una afectación como mismo se afecta Ud. cuando está enfermo, como se afectan sus equipos electrónicos cuando se rompen, como se afecta cualquier cosa. Acaso los servicios que oferta ETECSA no pueden tener problemas en algún momento, qué es ETECSA para no tenerlos? A qué Ud. le llama gastos adicionales?La recarga x cupón o vía directa cuesta lo mismo. Explotación, que palabra tan fea y además en desuso en nuestro país. A Ud.nadie lo explota y menos la telefonía. Ud. usa los servicios y si los usa debe pagarlos. Lamentablemente no son tan eficientes como quisiéramos ni tan asequibles a todos los bolsillos pero los tenemos y eso ha sido gracias a ETECSA. Buen servicio de Cuballama, lógico,para eso está, no pueden compararla con ETECSA que se rige por contratos,que pertenece al estado y que todo lo tiene que pagar en divisas. Bonito comentario el de Oscar, el respeto de Cuballama, Wow!!! sería un buen titulo para un artículo. Parece mentira que este pueblo con tanto nivel cultural y haga comentarios rayando en la ignorancia. Lo dicho, hemos caído bien bajo si aprobamos el robo y la estafa porque venga de donde venga son delitos contemplados en el CP.

  16. 16

    Lissette DVLH - 11 de Diciembre del 2016 14:19:45 CDT

    Rodo no sé Yurisander pero yo tengo energía recargable así que no me canso. Ud.también es incansable y reiterativo además, yo tengo móvil desde el 2008 cuando comenzó la masificación, gracias a un regalo. No tengo línea pagada por ETECSA, mi línea está vigente porque la cuido y la recargo en tiempo. Por mi trabajo no tengo internet y si lo disfruto, al igual que UD. es mediante una cuenta Nauta. No me conecto porque no me interesa y tampoco paso correos por la misma razón. Nuevamente. Complacido? Rodo, todos somos capaces de razonar, algunos con mas lentitud pero ese no es el punto, piense, analice y después responda. Son altos los salarios en Cuba? A todos los cubanos nos sobra el dinero? Podemos adquirir con nuestro salario todo lo que necesitamos? Al no alcanzarnos, podemos robarle a cualquiera y además justificar el hurto porque no me alcanza el salario. Bravo!!!!justifiquemos el robo y si somos victimas de alguno no llamemos a la policía porque seguro fue alguien a quien no le alcanza el salario y quiere adquirir un aire acondicionado.

  17. 17

    Verdad? - 11 de Diciembre del 2016 15:07:11 CDT

    Aqui hay mucha tela por donde cortar, pero yo tengo una simple pregunta: Si el gobierno ha logrado desmantelar esas redes ilegales que se le adjuntan Cuballama, como es que ellos siguen operando? Sera que la lider en comunicacion con cuba a traves de la cual pasan miles de llamadas diarias, se basa en tecnologia como la de la foto?? en dos o tres antenas viejas escondidas en un patio, POR FAVOR!! De verdad?? y ademas por que no se habla el servicio de Rcargas? ese tambien es ilegal? Etecsa no recibe ese dinero? Acaso Cuballama no contribuye a las ventas de Etecsa? Todos los datos de que habla el articulo se basa en fechas pasadas, de mas de 5 anos, porque no hablan de la actualidad, y ademas que le impide a Etecsa bajar sus precios? Bueno solo algunas interrogantes para reflexionar.

  18. 18

    Eduardo - 11 de Diciembre del 2016 15:45:52 CDT

    Las compañias de telefono ahora viven de ofrecer internet, ya hay muchos sistemas para hablar online y las llamadas tradicionales no son parte significativa en sus balances. Etecsa que se adapte a los nuevos tiempos, las lineas fijas están conectadas a un router y tienen un IP, están llorando porque no pueden competir.

  19. 19

    Eduardo - 11 de Diciembre del 2016 15:47:09 CDT

    Por qué etecsa firma convenios de roaming para que los extranjeros usen sus celulares en Cuba, pero un cubano no puede usarlo en el exterior?

  20. 20

    Camila Fonck - 11 de Diciembre del 2016 15:51:46 CDT

    Mira que a las personas aquí en este debate les gusta el chanchullo. Esta claro que los precios de Etecsa no se justifican con nada pero POR FAVOR; ahí están las pruebas de las ilegalidades de esa otra empresa y lo menos que podemos hacer nosotros es aceptarlas como tal.¿Nos benefician sus ofertas? Sí. ¿Se hacen de manera legal? No ¿Es ilegalidad nos afecta a nosotros como clientes? NO ¿Afecta esa ilegalidad otros procesos? Sí. ¿Qué hacer? Yo creo que como nos enseñó el Comandante, el bien colectivo está por encima del personal y es preferible convivir en un status de legalidad a alimentar la ilegalidad de un proceso que atenta contra nosotros como país. Ahora, Etecsa sí tiene que revisarse... porque también ella nos está dañando.

Cuballama Foto: Internet

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