Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuar los proyectos sociales del ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es como una metáfora del despertar de las naciones hermanas, y constituye la concreción de los sueños de integración de Chávez y Fidel por una América Unida y Solidaridad, se destacó en el acto por los 12 años de esa alianza en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

«Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano pueda hacer jamás», con la cita a esa frase, pronunciada por Fidel Castro el 19 de septiembre  de 2005 —durante el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve —inició su intervención el galeno cubano Walfrido Ramos Álvarez, especialista en medicina general integral de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba.

En el Acto de Solidaridad con Venezuela el galeno cubano —colaborador de la salud en la República Bolivariana de Venezuela durante los años del 2003 al 2007— expresó que la partida física de Hugo Chávez, primero, y más recientemente de Fidel Castro han estado impregnadas de un profundo dolor y también de un marcado compromiso con la continuidad de su legado.

«La Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, ALBA, como una metáfora del despertar de las naciones hermanas constituye la  concreción de los sueños de integración de Chávez y Fidel por una América Unida y Solidaridad», dijo.

El médico comentó que los vínculos de ambas naciones en el campo de la colaboración médica datan del año 1998 cuando una brigada cubana atención a las víctimas del deslave en el Estado Vargas.

Posteriormente —comentó—, en el año 2003 surgió por iniciativa de Fidel y Chávez el Convenio Cuba-Venezuela y con ello la Misión Barrio Adentro ante la necesidad de llevar los servicios de salud al pueblo.

El joven recordó que en esa etapa fundacional era el propio pueblo quien acogía a los galenos en sus casas como un miembro más de la familia, él vivió la experiencia en el Estado Miranda durante cuatro años.

Más adelante se refirió que del 2003 a la fecha suman más 128 227 profesionales de la salud cubana quienes han cumplido misión en Venezuela.

«La presencia de los cooperantes cubanos en diversas esferas como la salud, el deporte, la cultura, la construcción, constituye la expresión de la hermandad que une a ambos pueblos y la voluntad de Fidel y Chávez por atender las necesidades de los venezolanos», dijo.

El galeno refirió cómo para lograr tal propósito se construyó un servicio de salud en la atención primaria que permitió atender a todos los venezolanos.

Para ello se crearon 572 Centros Médicos de Diagnóstico Integral, 587 salas de rehabilitación integral con modernos equipos, 35 centros médicos de altas tecnologías con tomógrafos y resonancias,  18 centros oftalmológicos, 12 864 consultorios médicos, 3 125 sillones estomatológicos.

«Todo ello con la entrega de medicamentos gratuitos», agregó.

A la par de dicho esfuerzo, informó, que en Cuba se inició un programa de formación de médicos generales comunitarios que ha graduado a más de 20 000 médicos y 5 000 especialistas.

Walfrido Ramos hizo un llamado a trabajar con mayor compromiso y disciplina, reafirmó el compromiso de dar continuidad a los proyectos de sociales de salud, educación, deporte… justo cuando se cumplen doce años de firmada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que ha beneficiado  con esta integración solidaria a millones de latinoamericanos y caribeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.