Pioneros y jóvenes recordarán reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas

Los pinos nuevos seguirán simbólicamente parte del difícil itinerario de Fidel y dos de sus compañeros, y el 17 de diciembre por la noche acamparán en Cinco Palmas

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, Granma.— Un grupo de 82 pioneros y 60 jóvenes destacados de esta provincia reeditará la ruta que siguió Fidel desde Alegría de Pío hasta Cinco Palmas, lugar donde el líder de la Revolución se reencontró con su hermano Raúl, el 18 de diciembre de 1956, después de 13 días de una forzosa dispersión del naciente Ejército Rebelde.

Los pinos nuevos seguirán simbólicamente parte del difícil itinerario de Fidel y dos de sus compañeros, y el 17 de diciembre por la noche acamparán en Cinco Palmas, a unos 28 kilómetros de la cabecera municipal de Media Luna, para esperar el aniversario 60 del reencuentro.

Gelkis Ricardo del Toro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, explicó que a los niños y jóvenes del territorio se unirán, en el tributo al Comandante en Jefe y a sus combatientes, integrantes del Comité Nacional de la UJC, dirigentes de la FEEM y de la FEU y de otras organizaciones.

Los pioneros y jóvenes participarán el domingo 18, junto a una representación de pobladores de Granma, en un acto de recordación del abrazo de los dos hermanos, después del cual Fidel, con apenas ocho hombres y siete fusiles, pronunció su célebre frase de «¡Ahora sí ganamos la guerra!», una profecía que se cumpliría el 1ro. de enero de 1959.

Fidel, junto a dos de sus combatientes, llegó el 16 de diciembre al lugar donde se reunieron, luego de 11 agotadoras jornadas de camino entre montes y cañaverales desde Alegría de Pío —sitio del bautismo de fuego—, en las que recibieron un irrestricto apoyo de los campesinos.

El grupo de Raúl, integrado por él, Ciro Redondo, René Rodríguez, Efigenio Ameijeiras y Armando Rodríguez, tocó Cinco Palmas dos días después, también burlando el cerco del Ejército, tras una marcha no menos tortuosa, y en la que contaron con la colaboración espontánea o previamente organizada del campesinado de la zona. (Osviel Castro Medel)

Hoy en la Mesa Redonda
Cinco Palmas: Convicción de Victoria

En ocasión del aniversario 60 del histórico encuentro de Fidel, Raúl y otros expedicionarios del Granma en el lugar conocido como Cinco Palmas, el 18 de diciembre de 1956, y en el día del aniversario 17 del programa, la Mesa Redonda transmite este viernes desde Granma, una emisión dedicada a analizar la trascendencia histórica del acontecimiento que marcó el reagrupamiento de la pequeña fuerza guerrillera que crecería después en la Sierra Maestra como el victorioso Ejército Rebelde. Historiadores y conservadores del patrimonio local participarán en el panel.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el Canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán este programa a las siete de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.